Buscar
  • Renzo Zaferson L

Que es y como se usa un Extintor de Polvo Químico Seco


Siempre escuchamos hablar de extintores, los vemos en nuestro día a día, en los centros comerciales, grifos, oficinas, etc. Pero no sabemos mucho de ellos, ni como se usan. En este breve post, asi como en futuros, describiremos lo que es cada uno por tipo y modo de uso.

Dentro de la gran cantidad de equipos extintores, hay uno llamado Extintor de PQS (Polvo Químico Seco), este al ser el de menor costo, y gran variedad de usos es el más común en el mercado. Controla tres tipos de fuegos, clase A (Solidos combustibles), clase B (Líquidos combustibles), clase C (Fuegos electrificados), que son los más comunes dentro de las oficinas y hogares.

Los PQS o también denominados multipropósito o polivalentes, tienen como principal agente extintor al fosfato monoamónico, y se comercializa con diferentes concentraciones que van desde el 40% al 90%, siendo útil destacar que, a mayor porcentaje, corresponderá una efectividad superior de apague.

Existen muchos tamaños de ellos, se encuentran desde 1Lb hasta 375LB, siendo los de mayor tamaño transportado sobre ruedas, para su fácil manejo. Las diferentes marcas y nacionalidades en el mercado harán que varíen su precio. Entre los mejores del mercado encontramos marcas como los Buckeye, Gloria, Kidde, entre otros. Asimismo, encontramos una gran variedad de extintores fabricados en china que son de gran utilidad a un buen precio.

Modo de uso:

  1. Una vez que se detectó el fuego, tomar el extintor más cercano siempre en posición vertical, y dar aviso a todas las demás personas para que puedan llamar a emergencias.

  2. El siguiente paso es quitar la anilla de seguridad y colocarnos a una distancia de unos dos metros del fuego, siempre entre el fuego y una vía de escape.

  3. Sujetaremos la manguera del extintor con fuerza apuntando a la base del fuego y accionaremos la palanca. Apuntando a la base del fuego intentaremos extender el agente extintor por toda la superficie en llamas hasta que consigamos apagar completamente el fuego.

  4. Una vez apagado el fuego, esperar unos 15 segundos o más, para verificar que este no se prenda de nuevo.

Recomendaciones:

Evite dar la espalda al fuego.

Si no puede controlar el fuego en pocos segundos, solicite ayuda y retírese del lugar

El polvo químico seco puede dañar equipos electrónicos sensibles, por lo que no se recomienda el uso para estos.

#extintorespqs #extintoresperu #extintor #usodeextintores #extintorestipos #EXTINTORESPERU #extinguidor #extintorpolvoquimicoseco #polvoquimicoseco #PQS #extintorpqs #extintorlima #extintorventa #extintorrecarga #exintormanteni #extintormantenimiento #extinsafe #ventaext #ventayrecargaextintor

1,518 vistas