Buscar
  • EXTINTORES EXTINSAFE

CUAL ES EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE EXTINTORES?


CUAL ES EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE EXTINTORES?

Frecuencia.

Todos los extintores a intervalos regulares, no mayores de un año o cuando le corresponda la prueba hidrostática o cuando sea específicamente determinado por la inspección realizada o la notificación electrónica, deben ser rigurosamente examinados y mantenidos, para asegurar su operación eficaz y segura.

Cada cinco años, cuando se requiere una prueba hidrostática, todos los extintores, deberán ser completados descargados y sometidos a procedimientos de mantenimiento establecido en la presente norma 350.043-1.

Mangueras de extintores de dióxido de carbono: Debe efectuarse anualmente una prueba de conductividad entre los conectores de las mangueras de extintores de dióxido de carbono.

Las mangueras de extintores de dióxido de carbono que no pasen la prueba de conductividad, deben ser reemplazadas.

Las mangueras que pasen la prueba de conductividad deben tener un rotulo metálico para registro del resultado de la prueba o en un material durable de tamaño mínimo de 13 mm x 75 mm

El rotulo debe estar fijado a la manguera.

El rotulo debe incluir la información siguiente:

  • Mes y año de la prueba realizada, indicada por perforación

  • Nombre o iniciales de la persona que realizo la prueba y el nombre de la empresa de mantenimiento y recarga responsable de la prueba

Reguladores de presión. Los reguladores de presión de los extintores sobre ruedas serán sometidos anualmente a una calibración y verificación de presión estática y tasa de flujo, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Los extintores que se retiren para el servicio de mantenimiento o recarga deben ser reemplazados por otros extintores, debiendo ser estos de igual o mayor capacidad de extinción / rating). De manera que las instalaciones no queden desprotegidas.

Procedimientos de mantenimiento.

Los procedimientos deben incluir exámenes minuciosos de los elementos básicos de un extintor.

  • Las partes mecánicas

  • Agentes de extinción

  • Mecanismos de impulsión

  • Apariencia física y rotulado

  • Mangueras en especial de extintores sobre rudas examinadas por daños

Se seguirán los procedimientos detallados en el manual de servicio del fabricante.

Se usaran instrumentos y equipos apropiados indicados en la NTPA 833.026 y personal competente.

Igualmente en el caso que involucre un sistema o dispositivo de monitoreo electrónico se debe examinar además los componentes del mismo.

Este examen determinara la necesidad de una prueba hidrostática, recarga o rechazo del extintor.

Precinto de inviolabilidad y pasador de seguridad.

En el momento cuando se hace el mantenimiento deben retirarse el precinto de inviolabilidad así como el pasador de seguridad.

Después de completar los procedimientos de mantenimiento se debe colocar un nuevo pasador y su respectivo precinto de inviolabilidad.

Protector de base, abrazaderas y accesorios, todas las abrazaderas, accesorios, así como los que tienen el protector adicional (plástico) de base del extintor serán retirados para permitir la completa inspección anual del cilindro.

Apariencia física. Un examen visual del extintor debe ser efectuado para examinar posibles daños físicos, corrosión, obstrucción de boquilla y para verificar que las instrucciones de operación están presentes o actualizadas y legibles en la parte frontal e información del sistema de identificación de materiales peligrosos debe estar presente y legible.

Monitoreo electrónico. Los componentes del sistema o dispositivo de monitoreo deben ser probados y mantenidos anualmente de conformidad con el manual de mantenimiento del fabricante, incluyendo como mínimo los siguientes elementos.

  • Inspección del suministro de energías/ carga de baterías.

  • Inspección de obstrucción del sensor

  • Inspección de ubicación del sensor

  • Inspección del indicador de presión

  • Inspección de continuidad de conexión

El cien por ciento de los extintores a ser controlados por el sistema de monitoreo electrónico serán probados en la instalación inicial o hacer reconocimiento de verificar la recepción de la señal en el panel de control o por una alarma local.

El veinte por ciento de las unidades deben ser ensayadas anualmente sobre una base de rotación de manera que todas las unidades sean probadas dentro del periodo de cinco años.

Conservación de registros.

Cada extintor debe tener una etiqueta adherida con seguridad que indica el mes y año que fue realizado el mantenimiento, e identificando la empresa de mantenimiento y recarga.

Etiquetas del servicio. La información del mantenimiento será registrada en etiquetas que están detalladas en la NTP 833.030

La nueva etiqueta debe ser fijada al cilindro por un proceso autoadhesivo, si calor y cualquier etiqueta anterior de mantenimiento debe ser retirada.

Collar de verificación del servicio para el uso del collar de verificación, los extintores nuevos fabricados en el año, no requerirán instalación del collar de verificación del servicio.

Reparación, repuestos y retiro del servicio

Reparación. Se realizara sobre las partes y piezas que en el mantenimiento se hayan encontrado defectuosas de acuerdo con los procedimientos establecidos por el fabricante o en esta norma.

Repuestos. Las partes y piezas a reponerse deben ser originales, en el caso de no existir en el mercado serán reemplazados por otras iguales características y/o especificaciones equivalentes de manera que no disminuya la confiabilidad ni la capacidad de extinción del extintor.

Los cilindros de alta presión que no tengan estampada o tengan adulteras las especificaciones técnicas de fábrica tales como: identificación del fabricante, fecha de fabricación, número de serie o presión de prueba, no serán sometidos a prueba hidrostática y serán inutilizados.

Si en cualquier circunstancia, un extintor mostrara huellas evidentes de corrosión debe ser a una prueba hidrostática de acuerdo a la Normas Técnicas Peruanas correspondientes o en su defecto ser inutilizado y reemplazado por otro del mismo tipo, igual clasificación y capacidad de extinción.

Los extintores que de acuerdo a Norma Técnicas Peruanas se determinen que sean desechados, deben ser devueltos a los propietarios o usuarios, inutilizados por medio de cortes u perforaciones de tal forma que no pueden ser empleados como extintores. Cumpliendo en remitir una comunicación escrita con el informe técnico sobre la inutilización de los extintores.

Los cilindros de los extintores no podrán soldarse ni parcharse, ni se permitirá el uso de adaptadores de roscas entre el cuello y la válvula.

NTP: NORMA TECNICA PERUANA 350.043-1

EXTINTORES PERU

WWW.EXTINSAFE.COM

#extintor #GASCARBONICO #Normasextintores #DefensaCivil #Mantenimiento #Inspecciónextintores #tiposdeextintores #Extinsafe #seguridad #Instalaciónextintores #prevención #INDECI #PQS #incendio #CO2 #Recargaextintores #extintores #humo #Lima #ubicaciónextintores #peru #PRUEBAHIDROSTATICAEXTINTORES #certificadoextintores #recargadeextintores #detectoresdehumo #requisitosdefensacivil #inspecciondedefensacivil #PRUEBASEXTINTORES #lucesdeemergencia #instalaciónlucesdeemergencia #señalesdeseguridad #MANTENIMIENTOEXTINTORES

2,183 vistas