USO DE EXTINTORES EN CASO DE INCENDIOS

Históricamente se han generado un sin número de incendios, por diferentes causas, sin embargo, la acción a tomar en el momento oportuno puede generar un cambio en los resultados. Es por ello que hacer un correcto uso de extintores en caso de incendios es necesario para evitar daños mayores.

Figura SEQ Figura \* ARABIC 1

Extintores contra incendio portátiles


Extintores contra incendio portátiles

En el Perú, la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 revisada el 2014 es la que se encarga de regular las condiciones y necesidades que deben ser cubiertas para tener unos equipos contra incendios funcionales ( Extintores). Esto implica procedimientos para la selección, distribución, instalación, señalización, inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática de los extintores portátiles.

Es importante distinguir que los extintores portátiles son una primera acción de defensa con la intención de controlar incendios de pequeñas proporciones o atacando en su inicio antes de la propagación del mismo.


Figura 2

Uso Correcto del extintor

Uso correcto de extintores

De acuerdo con la NTP 350.043-1:2011, un extintor debe encontrarse en óptimas condiciones para su uso, porque de lo contrario las consecuencias serían nefastas. Entre las regulaciones se encuentra que el extintor debe ser inspeccionado con regularidad por lo menos una vez al año, se debe hacer mantenimiento preventivo a todas las partes mecánicas una vez por año y cambio de agente cuando su vida Útil lo determine, debe existir una memoria de extintores donde refleje la cantidad requerida según las actividades y las dimensiones del lugar. Entre otros requerimientos relacionados con el tipo de extintor, el agente químico, la capacidad y la distribución, entre otros.

El cumplimiento de estas regulaciones será fundamental para poder realizar un uso correcto del extintor.

Figura 3

Tipos de Fuego y Tipo de Extintor que ataca el tipo de fuego.

Tipos de Fuego y Tipo de Extintor que ataca el tipo de fuego.

De acuerdo con el agente químico del extintor se podrá atacar cierto tipo de incendio, debido que cada sustancia en su punto de ignición genera una reacción, la cual sólo puede ser anulada con el agente químico correcto, lo corresponde de la manera siguiente (ver Figura 2).

Figura SEQ Figura \* ARABIC 4

Simulacro de punto de ignición

Simulacro de punto de ignición

Para realizar una práctica sobre el correcto uso de extintores en casos de incendios se debe iniciar un fuego controlado con un poco de gasolina, papel u otro material, según el tipo de extintor que se activará. Se debe utilizar algo parecido a una fragua para generar el punto de ignición, de esa manera dar continuación a la activación del extintor.

Figura SEQ Figura \* ARABIC 5

Activación de extintor contra incendio

Activación de extintor contra incendio

Primero se debe jalar con fuerza del pasador que se encuentra entre la palanca de disparo y la manija de acarreo, de esa manera se puede retirar el precinto de seguridad de la compañía que realiza los servicios de extintores y liberar la válvula para la activación. Se debe tomar con una mano la válvula y con la otra mano la manguera lo más cercano a la boquilla que se pueda.

Figura SEQ Figura \* ARABIC 6

Apagado de incendio con extintor

Apagado de incendio con extintor

Es necesario presionar firmemente la válvula para iniciar la descarga. La descarga debe ser completa y dirigirse a la base del fuego. Según la dimensión del fuego se requiere uno o más extintores al mismo tiempo o de forma consecutiva según sea el caso. Recordando que este procedimiento solamente debe realizarse en los fuegos incipientes.


COTIZAR AQUI


Referencias

Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias – INDECOPI (2011) Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1:2011. https://www.regionpiura.gob.pe/documentos/dependencias/phpmZ0ZJJ.pdf

Starfire (s/f) Formación http://grupofire.com/formacion/

Starfire (s/f) Tipos de extintores. http://grupofire.com/wp-content/uploads/2015/10/tipos-de-extintores.png




308 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo