top of page

Qué sanciones tendría tu empresa si no cuenta con extintores

En la actualidad, motivado a la gran cantidad de materiales e insumos que se manejan diariamente en las empresas, dentro de la oficinas, en las industrias, donde hay muchos papeles, sustancias inflamables, circuitos eléctricos, etc., en los hogares, existen más artículos, aparatos y otros e incluso, en los vehículos por gases inflamables y circuitos eléctricos, donde cualquier situación puede ser propicia para generar un incendio, principalmente de forma accidental, es por ello que en ocasiones los elementos que se encuentran más cerca al lugar serán determinantes para prevenir que el incendio se propague, tome proporciones incontrolables o cobre vidas. Bajo este panorama, se encuentran los equipos contra incendios, uno de los más populares son los llamados extintores, donde los más comunes son los portátiles, aunque también existen los rodantes, siendo entonces que, los extintores son un artefacto, donde al hacer un buen uso del mismo, tiene la función de herramienta, la misma es utilizada para combatir el fuego desde su inicio.


Tipos De Extintores

Es por ello, que es importante el conocimiento general de los tipos de extintores y tipos de fuego que extinguen, es por ello que, Gallo y Morilla (2020) definen que se tienen los diferentes tipos de inicio de fuego según el material, es decir, los incendios


Clase A

Clase A se producen por materiales sólidos, muchas veces orgánicos, como, por ejemplo; la madera, papel, cartón, paja, plásticos, etc. Pueden apagarse con agua, siempre que no exista electricidad en la zona afectada, a su vez con extintores de polvo químico seco.



Clase B

Los Clase B se producen por líquidos o de sólidos licuables, es decir, alquitrán, gasolina, aceites, pinturas disolventes, etc. Estos fuegos se sugieren apagar por sofocación, es decir, aplicando sistemas contra incendios de espumas o también se pueden apagar con extintores de polvo químico seco. En caso de aceite ardiendo nunca echarle agua, se puede apagar sofocándolo colocando un objeto adecuado encima.


Clase C

Los incendios Clase C son los que se producen desde los combustibles gaseosos; gas natural, el butano, acetileno, etc. Para extinguirlos es conveniente cerrar la válvula para que deje de salir el gas. También se podría apagar la llama con polvo químico seco.



Clase D

Los incendios clase D son los producidos por fuegos de metales químicamente muy activos como lo son el magnesio, el potasio, titanio, etc. Solamente es posible extinguirlo con productos específicos para cada uno de los elementos.




Clase K

Finalmente, los Clase K, estos son fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinas (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina. Se pueden extinguir con extintores de espumas o sofocándolos.

Por lo tanto, la adquisición, resguardo y mantenimiento de extintores contra incendios requiere de cierto conocimiento, comprendiendo la inspección, pruebas y mantenimiento, que son condiciones a las cuales son sometidos los productos con la intención de que cumplan cabalmente la función para lo cual fueron fabricados.

Sin embargo, todo este conocimiento conlleva a las buenas prácticas, pero no todas las empresas, comercios, vehículos, etc., cumplen con la norma de tener disponibles los equipos contra incendios necesarios para resguardar la vida y la propiedad. En dichos casos, se considera que se incurre en una falta y la misma puede ser desde leve hasta muy grave, acarreando sanciones tanto en el ajuste de actividades, en el cumplimiento de la norma en un tiempo establecido, como de forma monetaria por medio de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o directamente por montos expresados en multas dadas.

La Municipalidad Metropolitana de Lima es muy clara en cuanto la ausencia o inadecuada existencia de extintores en instalaciones públicas o privadas. Mediante el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), según Ordenanza N° 984-MML y modificatorias, en la Linea de Accion N° 5 relacionada con la Seguridad, en el punto 5.1 se destacan sanciones e infracciones que son aplicables a los inmuebles en general, en este caso son dos los códigos correspondientes a el uso de extintores portátiles, siendo los siguientes:

1. Código 05-0105: Siendo correspondiente a la infracción de “Carecer de extintor y/o no mostrar al momento de la inspección”, la cual amerita un procedimiento de “Descargo”, con una escala de gravedad “Leve”, sin embargo, el monto de la multa es de 0.25 UIT. Considerando que para el año en curso la UIT se encuentra en 4.600 soles, ello implica un pago de 1.150 soles. No obstante, dentro de la medida complementaria se encuentra el hecho de “Clausura hasta que regularice la conducta infractora”, de manera que, es necesaria la adquisición de extintores cumpliendo con las exigencias de las operaciones, de acuerdo con la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, o siendo necesaria la regularización en el mantenimiento e inspección de extintores presentes en las instalaciones para tener la posibilidad de retornar a las actividades cotidianas de la organización.

2. Código 05-0106: Siendo correspondiente a la infracción de “No contar con el número y peso de extintores de incendio en lugares visibles, debidamente señalizados, operativos y/o tener la carga vencida”, la cual amerita un procedimiento de “Descargo”, con una escala de gravedad “Leve”, sin embargo, el monto de la multa es de 0.25 UIT. Considerando que para el año en curso la UIT se encuentra en 4.600 soles, ello implica un pago de 1.150 soles. No obstante, dentro de la medida complementaria se encuentra el hecho de “Clausura hasta que regularice la conducta infractora”, de manera que, es necesaria la adquisición de extintores para tener la cantidad necesaria según la amplitud de las instalaciones, asimismo, que el tipo de agente y el peso que corresponda con los materiales e insumos circundantes en el lugar, ubicar en lugares visibles en soportes, pedestales o gabinetes con la debida señalización, de acuerdo con la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, o siendo necesaria la regularización en el mantenimiento e inspección de extintores presentes en las instalaciones para tener la posibilidad de retornar a las actividades cotidianas de la organización.

Existen a su vez, multas relacionadas con las municipalidades, por ejemplo, la Municipalidad Distrital de Surquillo, donde bajo el Código 04.0106 con la infracción de “Carecer de extintor y/o no mostrar el mismo al momento de la inspección” la multa puede ser de 0.5 UIT nivel I o de 0.8 UIT nivel II. De igual manera, para el Código 04.0107 con la infracción de “No contar con el número y peso de extintores en lugares visibles, debidamente señalizados, operativos y/o tener la carga vencida”. En la Municipalidad de Miraflores, bajo el Código 06-107 la multa es de 1 UIT y el Código 06-127 la multa es de 0.70 UIT. En la Municipalidad Distrital de Independencia, incluye infracciones para mercados y similares, defensa civil y seguridad ciudadana, discotecas, salones de baile, bares y similares.

El Instituto Nacional de Defensa Ci