Los principales riesgos del uso incorrecto de extintores

Hola seguidores hoy nos toca comentar sobre un tema muy pocas veces discutido,





Suena extraño escuchar que podrían ser peligrosos, si justamente están diseñados para salvar vidas.


Bueno el uso del extintor es muy sencillo, pero como todos si nunca lo hemos utilizado generara inseguridad y miedo.


Antes de empezar recomendar en solicitar una capacitación en su empresa para el uso y manejo de extintores, es fundamental tener los conocimientos básicos de sus operaciones para su correcto uso con el fin de poder romper el hielo con este equipo que podría salvar sus vidas.


Tenemos información normativa que justamente nos enseña como deberíamos utilizar el extintor les dejo el dato


Norma de uso de extintores en el Perú

350.043-1 Anexo F – F.1.2 (Operación de los extintores)


¿Cuáles son los principales agentes extintores?


Vamos a comentar los riesgos que existen sobre los principales agentes extintores.

  1. Extintor de polvo químico seco

  2. Extintores de Gas carbónico

  3. Extintores de agua presurizada


Primero comentaremos sobre los términos generales que son muy importantes de conocer y que nos ayudarán desde ya a conocer un poco más el mundo de los extintores:


Glosario de términos:


Quemaduras


● No mantener la distancia de seguridad adecuada en el momento de la extinción de un fuego.

● No apreciar la gravedad de la situación. El fuego puede llegar a sorprender en un determinado momento, o puede haber calentado superficies que se tocan.

Asfixia e intoxicación


● Los gases de la combustión de sustancias y/o materiales.

● La reducción de aire respirable por el desplazamiento generado por la aparición de otros gases que resulten de la combustión.

Explosión e incendio


● El uso de un extintor no adecuado para un material combustible en concreto. Es el caso de la utilización extintores de agua en instalaciones eléctricas, dando lugar a cortocircuitos y chispas que pueden provocar otros focos. En el caso de incendios de combustibles líquidos de menor densidad que el agua, puede dar lugar a que éstos floten y se propaguen (como el aceite).

● Algunos agentes extintores pueden ser conductores en determinadas circunstancias. Esta información la indica el propio extintor. Es el caso del uso de extintores de agua en instalaciones eléctricas: el agua conduce la electricidad.

Medidas de prevención


● En su entorno encontrará diversos medios de protección enfocados al control de incendios y que debe conocer. Mire en su puesto de trabajo con qué medios cuenta: extintores de incendios, bocas de incendio equipadas, ... No deje de participar en las actividades formativas que se le ofrezcan sobre este tema, garantizando así su seguridad y la de todos los que le rodea.

Puede encontrar extintores de distintos tipos. Tenga en cuenta:


● El tipo de fuego para el que se recomiendan.

● Que se encuentren visibles y accesibles. Deberían estar ubicados a una altura inferior a1,70 metros, de forma que los recorridos hasta los mismos sean menores a los 15 metros. Asegúrese de que no se almacenen objetos a su alrededor que impidan su acceso.

● Los precintos deben encontrarse intactos.

● Señalizados adecuadamente.

● En los extintores con manómetro, compruebe con frecuencia que la aguja se encuentra en la zona verde.


La etiqueta indicará:


● Revisión cada año

● Retimbrado, que es cada 5 años

● Vida útil, que es de 20 años


Si, luego de revisar las etiquetas, encuentras alguna anomalía puedes consultarlo con nosotros.


No solamente es importante que conozcas los términos, si no también las instrucciones adecuadas, así que aquí te las presentamos.

Instrucciones para su utilización


● Antes de utilizar cualquier extintor, hay que conocer para qué tipo de situación se encuentra indicado. Generalmente están pensados para pequeños fuegos, a los que se les llama “conatos” (unos papeles, una papelera que está ardiendo, una colilla mal apagada, etc.). Si se usa un extintor, o ya incluso dos, y no se controla el fuego, hay que dejar esta tarea a personal preparado para que lo extinga.

Para ello habrá tenido que dar la alarma y retirado sólidos o recipientes que tengan líquidos o gases (cerrando las tomas de oxígeno) próximos a la zona de fuego.

Los pasos para realizar son estos:


● No intente ser un héroe arriesgando innecesariamente su vida o salud.

● Compruebe que utiliza el extintor adecuado y que conoce cómo funciona.Puede ver la información que necesita en la etiqueta del extintor.

● Recuerde al descolgarlos que su peso es mayor de lo que imagina

● Ponga el extintor en posición vertical

● Retire el seguro tirando de él con suavidad. Mientras lo haga, no presione sobre la palanca de accionamiento. El precinto acabará roto.

● Compruebe que funciona. Haga en el mismo lugar un pequeño disparo de prueba.

● La carga de un extintor tiene una duración de pocos segundos, recuérdelo.

● Vaya acompañado al lugar del siniestro.

● Actúe siempre contra el fuego y con la salida a la espalda, de forma que, en el peor de los casos, no se quede atrapado por las llamas.

● Aproxímese todo cuanto pueda.

● No apunte hacia las llamas, sino hacia la base del fuego. El disparo es así más efectivo.

● Cubra la base del fuego por medio de disparos cortos. Le darán una mejor visión de la evolución del fuego a medida que va rociando sobre él.

● Si no puede controlar el fuego, cierre la puerta del local, y si le es posible también las ventanas. Avise inmediatamente de la situación a la persona indicada para emergencias.

Otras precauciones que debe tomar


● No dirija el chorro del extintor hacia otra persona. No están hechos para apagar fuegos en las personas. Para ello deberá hacerla rodar o utilizar una manta ignifuga . El gas de los extintores sale a muy bajas temperaturas (a menos 70 ºC), pudiendo dar lugar quemaduras. Además, el polvo puede acabar pegándose en las heridas y darse otras situaciones desagradables.


● Si hay un pequeño fuego también puede llegar a sofocarse con una manta o una tapa (en casos como una papelera o sartén al fuego)


● Cierre las ventanas y puertas de la habitación en la que se produce fuego, ya que esto hace más difícil el acceso de oxígeno fresco a la zona, haciendo que el fuego se debilite.


Bien ahora comentaremos específicamente que riesgos tiene cada extintor, mencionar que Cada tipo de extintor está diseñado para controlar una clase de fuego especifica


Riesgos por cada tipo de extintor

Según nuestra experiencia mencionaremos algunos riesgos que debes conocer por cada tipo de extintor:


Extintor de polvo químico seco

Clases de fuego a controlar: ABC

Extinción temporaria. Los polvos secos no producen atmósferas inertes por encima de la superficie de los líquidos inflamables; consecutivamente, su empleo no da como resultado una extinción permanente si las fuentes de reignición, tales como superficies metálicas calientes, continúan estando presentes.


Recuerda que somos proveedores de Extintores de Polvo Químico Seco.


Ahora hablaremos de otro tipo de extintor muy demandado en el mercado.


Extintor de gas carbónico


Clases de fuego a controlar: BC


Resumen de emergencia: Gas ligeramente tóxico, inholoro con ligero olor pungente y con sabor suavemente ácido. El peligro primordial para la salud asociado con escapes de este gas es asfixia por desplazamiento del oxígeno. Este gas no se quema y no alimenta la llama. El gas carbónico es 1.5 veces más pesado que el aire. Es un gas condensable. Debido a su baja presión de vapor a temperatura ambiente, este es llenado en los cilindros de forma líquida en equilibrio con la fase gaseosa.


Extintor de agua presurizada


Clases de fuego a controlar: A


LIMITACIONES DEL AGUA COMO AGENTE EXTINTOR


Las propiedades del agua que limitan su uso como agente extintor son las siguientes:


- Tensión superficial.

- Reactividad con ciertos materiales.

- Conductividad eléctrica.

- Temperatura de congelamiento.


Esperamos que este artículo te sirva para evitar accidentes y complicaciones en el manejo de extintores.


Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si deseas realizar consultas o demostraciones de los diferentes productos que tenemos.


Hasta un próximo post.




33 vistas0 comentarios