Buscar
  • EXTINTORES EXTINSAFE

¿Es obligatoria la inspección de extintores?


Cuando pensamos en cubrir los riesgos y las probabilidades de que ocurra un incendio en un ambiente cerrado, como puede serlo un edificio, un local o establecimiento, o cualquier otro, solemos pensar que lo único que necesitamos es contar con los extintores de rigor; sin embargo, también es importante que tomemos en cuenta que estos extintores requieren de inspección, mantenimiento y recargas periódicas.

A continuación, veremos por qué es tan importante que realicemos la debida inspección de extintores, llevemos a cabos el debido servicio de extintores, así como todo lo relacionado a la recarga y mantenimiento de extintores. Asimismo, también discutiremos un poco acerca de la venta y precio de los extintores.

Primero, responderemos a la pregunta de si dichas inspecciones son obligatorias. En verdad, es una obligación y una responsabilidad pesada y significativa la que tiene el propietario o administrador del o los extintores bajo su cargo, y la normativa correspondiente peruana así lo establece.

¿Es obligatoria la inspección de extintores?

Dentro de las numerosas Normas Técnicas Peruanas, la NTP 350.04-1, en su sección 6, relativa a los “Requisitos Generales” nos refiere en su subsección 6.1 la “Responsabilidad” que tienen los propietarios u ocupantes de una instalación donde haya extintores puestos bajo su cargo.

Esta norma nos establece que es, en efecto, obligación y responsabilidad de este propietario u administrador cuidar de los extintores y, además, contratar los servicios apropiados de mantenimiento, recarga, y cualquier otro que sea necesario.

Entonces la respuesta es sí, la inspección de extintores sí es obligatoria.

Importancia de la Inspección de Extintores

Dentro del vasto cuerpo de las Normas Técnicas Peruanas, tenemos la NTP 833.034, en cuya “Introducción” nos explican la importancia y la necesidad que representan la inspección y verificación de los extintores instalados en distintos locales.

Es así que en la Introducción de la NTP 833.034 se nos establece que la importancia de la inspección de extintores radica principalmente en la necesidad de asegurar que estos extintores son seleccionados tomando en cuenta la probabilidad de riesgo de fuego que se pueda producir en el ambiente específico del local para el cual han sido adquiridos; esto quiere decir que no todos los extintores son iguales, y del mismo modo no todos los riesgos de incendio son iguales, por lo que hay que emplear los extintores más adecuados a cada caso.

La Introducción también nos dice que es necesaria realizar la comprobación para tener certeza de que los extintores han sido correctamente instalados y de acuerdo a una distribución prefijada.

Toda inspección de extintores que se haga después deberá ser siempre realizada a partir de las normas correspondientes.

En cuanto a lo relativo al servicio de extintores, la Introducción nos comenta que los extintores deben ser sometidos periódicamente a servicios de recarga, mantenimiento y prueba hidrostática. ¿Para qué? Para garantizar que funcionen como deben funcionar, y puedan ser efectivos en el caso de que ocurra un incendio.

Más información sobre la responsabilidad del usuario

Según el NTP 350.043-2 el propietario u ocupante del extintor debe cumplir las siguientes responsabilidades:

  1. El propietario u ocupante del recinto está en la responsabilidad de encontrar a quienes se encargarán del mantenimiento, contratando a los debidos servicios de extintor. Estos servicios sólo pueden ser realizados por empresas debidamente autorizadas para ello.

  2. El ocupante o propietario de cualquier instalación tiene el deber de proteger la vida y salud de las personas dentro de estas instalaciones y a las instalaciones mismas, en lo relativo al riesgo de incendios. Por ello, debe hacer análisis de riesgos.

  3. De esa misma manera, el ocupante o propietario es responsable también de características como la buena operatividad, conservación y buen uso de los extintores; y será precavido respecto a las instrucciones y se asegurará de que los manuales sean suficientes, comprensibles, y siempre estén disponibles para su uso.

  4. Como ya hemos dicho, el ocupante o propietario es el único responsable de que se realicen y se cumpla la inspección de extintores y se les haga su debido mantenimiento en los plazos que correspondan.

  5. También es obligación del dicho propietario, o del ocupante, la de instruir al personal de sus instalaciones, y de llamar al cuerpo de bomberos voluntarios del Perú, en casos de incendio; incluso cuando sea un incendio pequeño.

Personal competente para realizar la inspección de extintores

¿Quiénes pueden llevar a cabo la debida inspección de extintores, así como su debido mantenimiento, las recargas y el servicio de extintores?

La respuesta la hallamos en la NTP 833.026-1 , en cuya sección 4, relativa a las “Definiciones” nos establece, en la subsección 4.2 quién es el personal competente.

Nos define a la persona competente como a aquella que tenga la experiencia y el adiestramiento necesario, así como el acceso a las herramientas, equipamientos e información (manuales de servicio del fabricante) fundamental para poder realizar estos servicios de inspección, mantenimiento, y recarga de extintores.

Este personal que está capacitado para prestar servicio de extintores, tiene que contar con todos los manuales de fabricante que sean pertinentes a los extintores específicos con los que vayan a trabajar. Asimismo, deben contar con las herramientas necesarias, los materiales de recarga, y las partes de reemplazo que recomiende el fabricante.

Estas personas deben estar debidamente acreditadas para poder prestar estos servicios.

Sobre la inspección de extintores

¿Quién es la persona competente para la labor de realizar la inspección de extintores? En la NTP 833.034 en su sección 4 relativa a las “Definiciones” se nos define al “Inspector” en la subsección 4.7 como aquella persona competente que tiene bajo su cargo la tarea de realizar la inspección y verificación de extintores en algún local, de acuerdo a lo estipulado en la Norma Técnica Peruana (NTP 833.034).

¿Qué es la inspección de extintores? Podemos definir a ésta como la verificación que se le hace al extintor a los fines de obtener una seguridad, una certeza relativa, de que está en condiciones de operatividad, y funciona de la manera adecuada.

¿Con qué frecuencia deben ser inspeccionados los extintores? Deben ser inspeccionados desde el mismo momento en que son instalados. La primera inspección física consiste en un registro que se emite por escrito.

Los inspectores, por lo demás, deben ser inspeccionados cada 30 días. Hay muchas formas de efectuar esta inspección, que enumeramos a continuación:

  • Puede ser una inspección física con registro por escrito.

  • Puede ser inspección por medio de un medio electrónico de monitoreo.

A partir de estos medios de inspección, se deducen algunas consecuencias y/o situaciones que pueden presentarse:

  • Dependiendo del área donde se realice la inspección, tomando en cuenta dónde está instalado el extintor, la frecuencia de éstas podrá ser mayor o menor.

  • Al emplear medios de monitoreo electrónico es importante que el extintor pueda ser verificado electrónicamente. De no ser esto posible, el extintor deberá ser inspeccionado de manera física.

También tenemos que decir que, si se presenta alguno de los siguientes casos o circunstancias, la inspección podrá ser más frecuente que cada 30 días:

  • El riesgo de incendio es elevado.

  • Incendios frecuentes.

  • Existe una gran cantidad de obstrucciones físicas o visuales.

  • La ubicación favorece la posibilidad de daños mecánicos.

  • Alta posibilidad de manipulación irresponsable o maliciosa.

  • La temperatura de la zona es anormal o la atmósfera es corrosiva.

  • Se trata de extintores que se encuentran instalados en automóviles.

Ahora, la inspección de extintores, independientemente de si sea de manera física o por monitoreo electrónico, debe incluir una verificación de los siguientes pasos:

  • La ubicación del extintor es la de su lugar designado.

  • No hay ninguna obstrucción al acceso o visibilidad del extintor.

  • Las instrucciones necesarias para poder operar y utilizar el extintor están a la vista, son legibles, están redactadas en castellano, y pueden ser accedidas sin problemas.

  • Los sellos, pasadores de seguridad y precintos que denotan que el extintor no ha sido usado, continúan en su lugar, no se han roto, o no están faltantes.

  • Siguiendo las instrucciones del fabricante, se debe comprobar el peso bruto del extintor.

  • Se debe examinar cualquier cosa que evidencie la posibilidad de daños físicos, obstrucción de mangueras, fugas o corrosión, en el extintor, para garantizar su buena funcionalidad.

  • Si el extintor es presurizado, es sumamente importante observar que su indicador o manómetro, siempre muestren la presión de operación de trabajo sin interrupciones.

  • En el caso de extintores sobre ruedas, la verificación incluye: bastidor, mangueras, boquillas la condición de las llantas, ruedas y conexiones.

  • Es necesario verificar también: que las etiquetas de mantenimiento, recarga y prueba hidrostática estén en su lugar con la fecha más actualizada.

Guía Práctica para la Inspección de Extintores

A continuación, te explicamos la Guía para la correcta inspección de extintores.

Paso 1 – antes de comenzar la inspección es necesario informar al Usuario de cada zona acerca de la tarea a ejecutar, y dar comienzo a las actividades de inspección.

Paso 2 – luego, se procede a verificar que la señalética y el número del extintor se encuentren en buen estado y no estén obstruidos.

Paso 3 – deben hacerse comprobaciones de la puerta y de la mica protectora del gabinete metálico (o colgador metálico, o pedestal, depende del caso), para asegurarse de que estén en buen estado.

Paso 4 – es necesario que se haga una revisión de la aguja indicado de los manómetros permanezca en posición verde (195 PSI). Esto es en extintores PQS.

Paso 5 – se debe realizar la comprobación del extintor, tomando en cuenta: la tobera, la manija de descarga, el precinto de seguridad, la manguera de descarga, el estado total del cilindro, y la manija de transporte.

Paso 6 – comprobar el estado del instructivo de uso del extintor con todo lo que le corresponda, como el pictograma para el tipo de fuego con que se usa, su capacidad, rating, y el número de asignado al extintor.

Paso 7 – debe realizarse una verificación y registro, que será señalada en la calcomanía de la parte posterior del extintor, de la fecha en que se haya hecho la recarga del agente extintor. Esto se hará en el formato de Inspección Mensual de Extintores (SSYMA-PR03.09-F31).

Paso 8 – igualmente deberá efectuarse la verificación y registro de la última fecha de prueba hidrostática, señalada también en la calcomanía de la parte posterior del extintor. Esto se hará en el formato de Inspección Mensual de Extintores

Paso 8.1 – en los casos de extintores de C02 es necesario que se verifique y se registre la última fecha de prueba hidrostática pero, a diferencia de los otros tipos, ésta deberá ser lacrada y resaltada de color negro en la parte superior del extintor. También se hará en el formato de Inspección Mensual de Extintores (SSYMA-P303.09-F31), sin falta.

Paso 9 – es necesario que se considere la tarjeta de inspección del extintor. En esta tarjeta, que debe anclarse a cada extintor, es necesario que se registre la fecha en formato “Día/Mes/Año” a la que corresponda la inspección.

¿Cómo se debe hacer el mantenimiento de los extintores?

Vamos, enseguida, a explicar brevemente cómo es el procedimiento de mantenimiento de los extintores.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta a la hora de realizar los servicios de extintor relacionados al mantenimiento, es la “frecuencia.”

Frecuencia del mantenimiento

Todos los extintores deben ser cuidadosamente estudiados y estar bien mantenidos, para tener certeza de su operatividad y funcionabilidad.

Es por ello que cada cinco años, cuando se haga necesaria una prueba hidrostática, se tendrán que descargar los extintores y efectuarles el mantenimiento que estipula la norma 350.043-1.

Correctos procedimientos de mantenimiento

En cuanto a los procedimientos en sí, estos deben ser hechos de manera metódica y meticulosa, analizando los componentes del extintor en sí mismos de la siguiente manera:

  • Los elementos mecánicos.

  • Los agentes de extinción.

  • El rotulado y apariencia física del extintor.

  • Los mecanismos de impulso.

  • Las mangueras (especialmente cuando se refiere a extintores sobre ruedas).

Los pasos a seguir están debidamente establecidos y desarrollados en los manuales de servicio del fabricante de cada extintor en particular. En cuanto a las herramientas y equipamientos que se emplearán para ello, están señalados en la NTP 833.026.

Si hay un sistema de monitoreo electrónico, éste deberá ser estudiado y analizado de la misma manera que los demás elementos del extintor.

Durante el proceso de mantenimiento, se debe proceder retirando el precinto de inviolabilidad y luego el pasador de seguridad. Estos, una vez terminado el mantenimiento, deberán ser reemplazados con un nuevo pasador de seguridad y un nuevo precinto de inviolabilidad.

Estos son algunas indicaciones sumarias, breves, de cómo se realiza el mantenimiento del extintor.

Sobre la recarga de extintores

Ahora te explicaremos acerca de la recarga de extintores, la cual, es importante señalar, no es lo mismo que el mantenimiento.

Requisitos para la recarga

Los extintores, sean del modelo que sean, deben ser recargados después de haber sido usados, o cuando, por inspección, se indica que deben ser recargados; o cuando, durante el mantenimiento, se comprueba que necesitan de una recarga.

La recarga de extintores debe llevarse a cabo siguiendo las recomendaciones del fabricante y los debidos pasos a seguir.

Si los extintores cargados emplean agentes premezclados u otros agentes especiales, la recarga se realizará a partir de las instrucciones fijadas por el fabricante.

¿Cómo se verifica la cantidad del agente de extinción de recarga? Por el peso. Esto quiere decir que la cantidad del agente de extinción que se incorporará al extintor durante la recarga debe ser equivalente a la capacidad de carga que señala el rotulado del extintor. En su defecto, el peso bruto del extintor recargado debe ser equivalente al peso bruto que marca el rotulado de identificación.

Ningún extintor podrá ser modificado o convertido en otro tipo de extintor, o usado contra un agente distinto a aquel para el cual ha sido fabricado.

Consideraciones a la hora de comprar un extintor

Es indudablemente importante tomar en cuenta los factores de precios de los extintores cuando se está buscando comprar uno. Sin embargo, no son el único factor decisivo en la venta de extintores.

A continuación, te señalamos algunas consideraciones en cuestión de venta de extintores que van más allá del factor precio:

  1. Identifica qué materiales inflamables se encuentran en tus instalaciones, y qué efectos les produce el extintor.

  2. Asegúrate de que tu extintor cuente con los debidos certificados de operatividad.

  3. Asegúrate de que tu extintor cuente con lo siguiente: instrucciones de uso, tarjeta de vencimiento, y tarjeta de inspección.

  4. Toma en cuenta que el peso del extintor deberá ajustarse y adecuarse al personal que lo va a utilizar. Piensa que si son por ejemplo lisiados, les costará manipular un extintor muy pesado.

  5. Observa que en el manómetro de tu extintor la aguja esté en la zona verde, lo que quiere decir que su presión es la apropiada.

  6. No olvides que es fundamental que tu extintor cumpla con todos los requisitos y normativas establecidas en las Normas Técnicas Peruanas de extintores 350.043.

Toda esta es información de venta de extintores que sin duda debes observar, más allá del precio que pueda tener el extintor.

Conclusiones

Te hemos presentado bastante información sobre los extintores. Ahora sabes quién realiza la inspección, cómo se realiza la inspección, cuáles son los pasos a seguir; también sabes información clave sobra las Normas Técnicas Peruanas, y te hemos dado consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un extintor.

Usa toda esto de la manera más sabia e inteligente posible, y asegúrate de que en tus instalaciones tus extintores estén en buenas condiciones, para minimizar los riesgos de incendio y maximizar tu salud y seguridad, y la de aquellos bajo tu responsabilidad.

#extintores #Inspecciónextintores #inspecciones #mantenimiento #recarga #venta #precios #servicio #inspectores

481 vistas