Buscar
  • Extinsafe

CLAUSURAN LOCAL DE EXTINTORES.

Actualizado: sep 9


Existe un desconocimiento de cómo verificar si las empresas de servicio de recarga y mantenimiento de extintores cumplen con los procedimiento que indica la Norma Técnica Peruana. Algunas empresas piensan que el Estado Certifica a los talleres de recarga y mantenimiento de extintores, como INACAL, Osinergmin, INDECI u otra entidad similar y esta información es errónea. En primer lugar, la entidad que acredita a las empresas certificadoras es INACAL ( es decir otorgarles el permiso para que certifiquen a los taller de recarga y mantenimiento de extintores), pero hasta la fecha no se ha realizado dicha acreditación a ninguna empresa certificadora. Por consiguiente, no existe una empresa especializada en emitir dicha certificación. Cabe mencionar que hace 10 años aproximadamente existía un documento llamado RPIN ( Registro de Productos Industriales) emitido por el Ministerio de la Producción, el cual fue derogado en el 2008 mediante el decreto Legislativo 1004. En nuestro próximo articulo desarrollameros en pronfudidad esta información e informándoles cómo verificar si la empresa cumple con la Norma Técnica Peruana y realiza servicios de Calidad, por el momento le dejamos la siguiente noticia.

Dos locales donde se recargan extintores con sustancias de dudosa procedencia, además de venderse certificaciones de vencimiento falsas para este tipo de dispositivos, fueron clausurados por la Municipalidad de Lima luego de un trabajo de inteligencia que permitió comprobar que por unos pocos soles malos comerciantes tramitaba esta certificación. En el primer caso, se intervino un taller ubicado al interior de la galería 948 de la Av. Emancipación; allí, en una explanada al aire libre, los extintores eran recargados con un simple embudo, usándose supuestos polvos químicos, los mismos que se encontraron en sacos sin almacenar junto a unos 25 extintores de todos los tamaños.

“De acuerdo a las normas, estos polvos deben encontrarse en un ambiente sin humedad, no en estas condiciones, por tanto es probable que en un incendio uno quiera usar estos extintores y estos no funcionen, de modo que estamos estafando y engañando a las personas”, refirió Cristian Rosenthal, Gerente de Fiscalización de la comuna limeña.

Expresó que la Municipalidad de Lima lideró este operativo pues en sucesivas simulacros de incendio evaluados por la Gerencia de Defensa Civil en distintas galerías del Cercado de Lima, se ha comprobado que malos comerciantes recurren a estos negocios para recargar sus extintores con talco y hasta harina de pescado y así ahorrarse dinero.

El segundo fue el caso se registró un stand del sótano de una galería ubicada en Jr. Cañete; allí, tras un paciente seguimiento de inteligencia, se captó en imágenes que su propietaria, emitía certificados adhesivos para extintores y todo tipo de licencias falsas de saneamiento ambiental.

Rosenthal Ninapaytan relató que en este negocio, cuyo giro era el de Fumigación de locales, emisión posterior de un certificado y revalidación de extintores, los encargados transgreden la norma emitiendo falsos sellos para extintores que imitaban la certificación de diversas firmas dedicadas a evaluar la calidad, peso y caducidad de estos aparatos contraincendios.“Al extintor no se le sacaba el polvo ni lo revisaba, solo se le cambiaba el sello y te decían que ya estaba actualizado. ¿Cuánto costaba ese trámite?, 23 soles. Y el trámite de certificado de fumigación, 40 o 60 soles cuando en el mercado un documento de este tipo, previo trabajo, cuesta entre 250 y 300 soles”, lamentó.

Ambos locales fueron clausurados y a sus encargados se impondrá una multa de 4,050 soles (una UIT). En el primer caso, asimismo, el Municipio pedirá el apoyo de la Policía para identificar a los apoderados del taller dado que cuando se realizó la intervención, encargados y empleados del mismo huyeron del lugar dejando todo a disposición de la autoridad.Todos los bienes incautados fueron trasladados a un depósito municipal de donde posteriormente serán remitidos a la Fiscalía para que la fiscal los use como elementos probatorios e inicie las acciones penales contra los conductores de los locales infractores.

Fuente: https://publimetro.pe/actualidad/noticia-clausura-locales-donde-se-adulteraban-extintores-y-certificacion-sanitaria-64900

Fuente: TvPeru.

#Local #clausuran #taller #defensa #civil #EXTINTORES #inspeccion #inacal #osinerg #osinergmin #indeci #inasa #permisos #rpin #recarga #mantenimiento #fiscalizacion #municipalidaddelima #mml #certificados #licencias

1,050 vistas