Guía para la inspección, prueba y mantenimiento de extintores

Los extintores portátiles son la primera línea de defensa que se tiene ante un conato de incendio, con la intención de evitar su propagación en el momento oportuno y disminuyendo la posibilidad de pérdidas humanas y materiales. Es por ello que existen una serie de regulaciones para adquirir y mantener un equipo contra incendios en buenas condiciones y disponible para su uso de manera segura. De tal manera que, en el Perú se actualiza todo el tema mediante la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, la cual contiene exigencias legales explicitas.

TIPOS DE FUEGO: CLASE A

Es importante el conocimiento general de los tipos de extintores y tipos de fuego que extinguen, es por ello que, Gallo y Morilla (2020) definen que se tienen los diferentes tipos de inicio de fuego según el material, es decir, los incendios Clase A se producen por materiales sólidos, muchas veces orgánicos, como, por ejemplo; la madera, papel, cartón, paja, plásticos, etc. Pueden apagarse con agua, siempre que no exista electricidad en la zona afectada, a su vez con extintores de polvo químico seco.

TIPOS DE FUEGO: CLASE B

Los Clase B se producen por líquidos o de sólidos licuables, es decir, alquitrán, gasolina, aceites, pinturas disolventes, etc. Estos fuegos se sugieren apagar por sofocación, es decir, aplicando sistemas contra incendios de espumas o también se pueden apagar con extintores de polvo químico seco. En caso de aceite ardiendo nunca echarle agua, se puede apagar sofocándolo colocando un objeto adecuado encima.


TIPOS DE FUEGO: CLASE C

Los incendios Clase C son los que se producen desde los combustibles gaseosos; gas natural, el butano, acetileno, etc. Para extinguirlos es conveniente cerrar la válvula para que deje de salir el gas. También se podría apagar la llama con polvo químico seco.





TIPOS DE FUEGO: CLASE D

Los incendios clase D son los producidos por fuegos de metales químicamente muy activos como lo son el magnesio, el potasio, titanio, etc. Solamente es posible extinguirlo con productos específicos para cada uno de los elementos.




TIPOS DE FUEGO: CLASE K

Finalmente, los Clase K, estos son fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinas (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina. Se pueden extinguir con extintores de espumas o sofocándolos.

Por lo tanto, la adquisición, resguardo y mantenimiento de extintores contra incendios requiere de cierto conocimiento, comprendiendo la inspección, pruebas y mantenimiento, que son condiciones a las cuales son sometidos los productos con la intención de que cumplan cabalmente la función para lo cual fueron fabricados.

De manera que, la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, especifica actividades a ser realizadas por un personal capacitado para lo que corresponde a la inspección que debe tener un equipo extintor, tales como:

- Ubicación apropiada según la distribución del ambiente y la necesidad del lugar, evitando obstrucciones físicas y visuales, asimismo, evitar la exposición a condiciones ambientales adversas (siendo adecuado el uso de gabinetes de ser necesario)

- Revisión cada 30 días continuos de manera física o mediante monitoreo electrónico,

- Las instrucciones de operatividad deben ser visibles,

- El sello, precinto y pasador de seguridad deben estar sin alteraciones,

- Verificar el peso del extintor,

- Examinar el cilindro en busca de oxidación, golpes, agujeros o cualquier otro daño,

- Revisión de manguera y boquilla en busca de posibles grietas u otros daños,

- Identificar la adecuada presión del extintor mediante el manómetro, así como la correcta posición e integridad del manómetro (solo en el caso de extintores que poseen manómetro),

- Debe poseer una tarjeta colgante en la cual se registra la fecha de la inspección mensual y la cual se renueva cada 12 meses,

- Las etiquetas de mantenimiento y recargas del agente químico, así como de prueba hidrostática deben estar a la vista.

Por otra parte, se encuentran las pruebas a las cuales deben ser sometidos los extintores con la intención de que se pueda comprobar la operatividad del mismo. Entre las pruebas exigidas se encuentran:

- Presurización del extintor, en el caso de los extintores CO2 la presión de prueba llega a 245 bar., en los extintores de PQS el manómetro indica cuando la presión es la adecuada, puede estar sobrepresurizado, generando el riesgo de estallar y despresurizado siendo inútil al momento de activarlo, El extintor químico ABC se caracteriza por una presión de trabajo que va desde 125 P.S.I. (5 Lbs.) hasta 195 P.S.I. (30 Lbs.), el extintor químico BC se caracteriza por una presión de trabajo que va desde 150 P.S.I. (10 Lbs.) hasta 195 P.S.I. (20 Lbs.), el extintor de agua a presión de 2.5 Gls. con una presión de trabajo de 125 P.S.I. y el extintor tipo K de 1.6 Gls. con una presión de trabajo de 125 P.S.I.

- Prueba de presión en el cilindro para confirmar la fortaleza del mismo, esta se denomina prueba hidrostática y se debe realizar cada 5 años, en ocasiones coincide con el mantenimiento anual, para los cilindros de baja presión, conocidos como extintores operados por cartucho, que son de polvo químico seco y polvo seco operados con cilindros, cartuchos o botellas impulsoras deben ser probados hidrostáticamente a 41,4 bar (600psi). Para los cilindros de alta presión, es decir, los cilindros de nitrógeno y de dióxido de carbono usados en los extintores sobre ruedas deben ser probados a 5/3 de la presión de servicio que aparece estampado en el cilindro.

- Para los extintores de dióxido de carbono se debe realizar una prueba de conductividad en conductores de mangueras de los extintores con la intención de revisar la integridad, caso contrario debe ser reemplazada.

Otra actividad que puede generar seguridad es el debido mantenimiento del extintor, tal como lo pide la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, tanto en la parte física (cilindro y accesorios) como en el agente que contiene, un extintor que no está en buenas condiciones puede generar una complicación para quien lo utilice. El mantenimiento de los extintores debe realizarse una vez al año, en el cual se realizan las siguientes:

- Se revisan las partes mecánicas en general, apariencia del extintor y las identificaciones en los rótulos del equipo,

- Para los extintores de dióxido de carbono se debe realizar una prueba de conductividad en conductores de mangueras de los extintores con la intención de revisar la integridad, caso contrario debe ser reemplazada,

- Es importante considerar que los extintores tienen un tiempo de vida útil de 20 años,

- La presurización de extintores debe ser acorde al diseño y tamaño, es decir, según la necesidad.

Asimismo, con relación a la recarga de extintores se deben considerar algunos aspectos, por ejemplo:

- La recarga del agente químico de los extintores se realiza una vez al año,

- En caso de no haber sido utilizado el extintor, cuando ha sido descargado por activación, de manera inmediata se debe coordinar la recarga del equipo para que se encuentre nuevamente en condiciones para ser utilizado.

- Los agentes químicos utilizados en la recarga deben ser según el que corresponda al diseño del extintor.

- Es importante seguir las recomendaciones del fabricante, lo cual debe estar en las etiquetas en el cilindro del extintor.

- El extintor debe tener una nueva etiqueta que identifique la fecha de recarga y de prueba hidrostática (en caso de haberse realizado).

- Debe tener correctamente ubicado el pasador de seguridad y el precinto de seguridad.

- En el caso de los PQS, revisar la presión en el manómetro.

De manera que, la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, es muy clara en cuanto a los requerimientos que deben cumplir los extintores, es decir, una serie de condiciones para asegurar un correcto funcionamiento, de manera que, cuando se hace caso omiso a las recomendaciones, toda persona que dependa en un momento de emergencia de un extintor, en vez de salvar su vida y del entorno, puede terminar en una tragedia.


Referencias


Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1:2011 (2011) Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias – INDECOPI https://www.regionpiura.gob.pe/documentos/dependencias/phpmZ0ZJJ.pdf







422 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo