Buscar
  • Extintores Extinsafe.

PRUEBAS DE POLVO QUÍMICO SECO - PARTE 1

Actualizado: sep 9


Hola seguidores, hoy hablaremos de Las pruebas o ensayos de los polvos químicos para extintores el fin de este articulo es saber de qué manera identificamos la calidad del polvo, los cuales serán sometidos a una serie de ensayos para evaluar los parámetros específicos que determinan un producto de alta calidad, El polvo químico seco debe ser finamente pulverizado, homogéneo, anhidro, no higroscópico, no tóxico y de difícil aglutinamiento.

Hay una gama amplia de porcentajes de concentración con distintos quimicos, certificaciones( Iso 9001, UL, Din, TUV, Etc) y procedencias ( Europa, Norteamérica, Asia) en todo caso todos los polvo que tenga una certificación de calidad, cual sea su procedencia nos dará la seguridad que el polvo cumple con las especificaciones que se indican en su manual.

Excepcion: La industria de los Hidrocarburos deberán cumplir con la siguiente disposición por Osinergmin (Los extintores serán de polvo químico seco tipo ABC con una capacidad de extinción certificada mínima de 4A:80BC. Los extintores deberán contar con la certificación de organismos acreditados ante el INDECOPI, en la NTP 350.026, así como de las NTP 350.062­1, 350.062­2 y 350.062­3. Alternativamente, se aceptarán extintores listados por UL o aprobados por FM que cumplan con la ANSI/UL 299 y cuya capacidad de extinción cumpla con la ANSI/UL 711”.)

Debemos tomar en cuenta que en Perú existe una Norma que regula el tipo de polvo que debemos usar para los extintores, los tipos de polvos que nuestra Norma Técnica Peruana exige como mínimo son los siguientes:

  1. Polvo químico seco ABC: A base de fosfato monoamonio dihidrógeno y/o polifosfato de amonio, conteniendo como mínimo de sal 75 % en peso, expresada en porcentaje de fosfato monoamónico o de polifosfato de amonio.

  2. Polvo químico seco BC1

  3. A base de bicarbonato de sodio conteniendo un mínimo de sal de 90 % en peso, expresada en porcentaje de bicarbonato de sodio

  4. A base de bicarbonato de potasio, conteniendo un mínimo de sal de 92 % en peso, expresada en porcentaje de bicarbonato de potasio. Aplicable en los incendios de líquidos y gases combustibles derivados de petróleo.

Los siguientes requisitos mínimos debe cumplir los polvos químicos secos en total 12 métodos de ensayo hoy hablaremos de 4.

MÉTODOS DE ENSAYO

1.-Sal química base: La sal química base declarada se debe verificar de acuerdo con los métodos clásicos de química analítica cualitativa y cuantitativa.

2.- Higroscopicidad (La higroscopicidad es la capacidad de los materiales para absorber la humedad atmosférica) Los ensayos de higroscopicidad se deben efectuar sobre una muestra de 100 g, en un vaso de precipitado de 250 ml. La muestra se debe colocar en una cámara de humectación mantenida a 21 °C ± 3 °C de temperatura y aproximadamente un 80 % de humedad relativa. Esta humedad relativa se puede obtener manteniendo, en el fondo de la cámara, una solución sobresaturada de cloruro de amonio.

Después de 2 días a 80 % de humedad relativa, los 100 g de muestra se deben colocar durante 2 días en un desecador que contenga cloruro de calcio anhidro, al cabo de los cuales se debe devolver a la cámara de humectación. Este ciclo alternado se debe continuar durante 3 semanas, efectuando observaciones del polvo químico seco para detectar formación de terrones. Los terrones encontrados se deben deja caer desde una altura de 100 mm sobre una superficie lisa y dura, a fin de determinar si son desmenuzables.

Elementos que se usan para el análisis:

- Balanza analitica

- Desecador

- Vidrio Reloj

- Vaso de Precipitado

- Camara de Humectación

3.- Humedad

- Balanza analítica con precisión al miligramo.

- Desecador que contenga ácido sulfúrico de 95 %. - Objeto

Este ensayo determina la humedad de las cargas de polvo químico seco utilizadas como agentes extintores para fuegos.

- Principio

Se basa en someter una muestra de polvo a determinadas condiciones de secado y determinar la pérdida de masa producida.

- Aparatos

- Preparación de las muestras

La muestra se acondiciona a una temperatura de 20 °C ± 2 °C y 65 % ± 5 % de humedad relativa, durante no menos de 24 horas.

- Procedimiento

- Se pesa 50 g de polvo con precisión al miligramo, en el pesafiltros previamente tarado (m1).

- Se coloca el pesafiltros en el desecador durante 24 h manteniendo una temperatura de 20 °C ± 2 °C.

- Al final del periodo se saca el pesafiltros y se determina la masa con precisión al miligramo (m2).

- Expresión de resultados

La humedad se expresa en porcentaje de masa (W) y se calcula mediante la fórmula siguiente:

m1 - m2 w = x 100 m1

donde:

m1 = es la masa, en gramos, de la muestra antes del secado m2 = es la masa, en gramos, de la muestra después del secado

- Informe de ensayo

En el informe se incluye lo siguiente:

- Identificación de la muestra ensayada;

- Referencia al método empleado;

- Los resultados obtenidos;

- Cualquier detalle operativo no proporcionado en este ensayo, considerado como opcional que podrá afectar los resultados; y

- Lugar y fecha del ensayo.

4.- Densidad aparente

Aparatos

Cilindro de vidrio de 250 ml con tapón, de 320 mm de altura y 40 mm de diámetro, graduado conforme a la ISO 4788.

Procedimiento

Colocar 100 g ± 0,1 g de polvo químico seco en un cilindro de vidrio y tapar en forma segura. Hacer girar el cilindro sobre sus extremos, de modo que dé 10 vueltas completas a razón de una vuelta cada 2 s, aproximadamente. Una vez que se han completado las 10 vueltas, poner el cilindro en posición vertical sobre una superficie nivelada y dejar que el polvo se asiente durante 180 s. Leer el volumen ocupado por el polvo y calcular la densidad aparente, mediante la siguiente ecuación:

donde:

a es la densidad aparente m a = V

m es la masa del polvo (i.e. 100 g)

V es el volumen ocupado por el polvo.

Fuente: NTP. 350.034

Fuente: Artículo 16.­ Modificación del artículo 97 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 27­94­EM

#Prueba #polvo #quimico #seco #extintores #ensayos #fosfatomonoamonico #polifosfatodeamonio #bicarbonatodesodio #Bicarbonadodepotasio #salquimica #higroscopicidad #humedad #densidadaparente #normatecnica #peru #lima #metodo #ul #ansi

1,354 vistas