Certificación UL para Extintores contra incendio
top of page

Certificación UL para Extintores contra incendio

La adquisición, resguardo y mantenimiento de extintores contra incendios requiere de cierto conocimiento, entre ellos se encuentra identificar los estándares de seguridad del extintor, comprendiendo a las pruebas o condiciones a las cuales son sometidos los productos con la intención de que cumplan cabalmente la función para lo cual fueron fabricados. En este caso, es de interés las certificaciones que se puedan utilizar para los extintores portátiles contra incendios, los cuales dan garantía de la operatividad y de la funcionalidad del extintor.

Existen diferentes certificados que son requeridos para la validación de su calidad, entre ellas están las certificaciones UL, es decir, Underwriters Laboratories que traducido al español serían laboratorios asegurados o suscritos. De manera que, los extintores que son avalados con certificación UL están garantizados para su uso, sin menoscabo de otros procedimientos como recargas, mantenimiento y adecuado funcionamiento de accesorios en los extintores. (Zaferson, 2020)


Servicios de Underwriters Laboratories
Servicios de Underwriters Laboratories

Es por lo antes expuesto que, Underwriters Laboratories (UL) se ha convertido en una de las empresas más importantes nacional e internacionalmente para dar sentido hacia el alcance de estándares de seguridad inigualables. Cuando un producto cuenta con el aval de UL es posible considerarlo un producto de alta calidad en cuanto su insuperable seguridad, debido que los parámetros de exigencias son muy altos.

Sin embargo, para IPU Ser Group Latino (2019) es muy importante que el consumidor pueda identificar correctamente cuando un producto es avalado por UL, es decir, si existe una leyenda que dice “fabricado acorde a UL” o “cumple con UL” o cualquier frase parecida, esto no quiere decir que este avalado, sino que se consideraron los parámetros en el proceso de fabricación, pero la UL no ha avalado el producto. Ser avalado por UL es considerado en la actualidad un gran soporte de altos estándares, esto debido que UL ha adquirido a lo largo de varias décadas el prestigio de ser una exclusiva certificación, siendo referentes de los más exigentes estándares de seguridad y con todos los recursos y conocimientos necesarios para el reconocimiento mundial en la industria como principales reguladores, es por ello que, utilizar productos con certificado UL garantiza estándares de seguridad inigualables tanto para la empresa fabricante, comercializadora y el consumidor final.

Principalmente UL autoriza a los fabricantes a probar los productos por ellos mismos bajo la tutela de UL, para garantizar que se están siguiendo las pautas según lo acordado para mantener el sello UL. Es importante destacar que la UL se caracteriza por manejarse en tres niveles, uno es ser reconocidos por UL, otro es ser listado por UL y otro es ser clasificado por UL. Aunque estos son muy similares entre ellos, es necesario reconocer los alcances de cada uno, tal como se presenta a continuación:

− Reconocido por UL: en este caso o también conocido por su traducción al inglés como UL Recognized, este servicio de reconocimiento esta orientado a las maquinarias o equipos que se puedan utilizar para la fabricación de productos, en todo caso a partes del producto que requieren ser reconocidos como de calidad y excelente seguridad, de forma que se certifican componentes que forman parte de un todo, siendo muy utilizado en las fábricas porque de esa manera también garantiza la seguridad de los trabajadores que día a día manipulan las máquinas para la producción. Este tipo de práctica les brinda a las empresas la posibilidad de luchar por un modelo sostenible en armonía con la sociedad.

− Listado por UL: en este caso o también conocido por su traducción al inglés como UL Listed, este sello le da a un producto la aprobación por UL de acuerdo con unos estándares de seguridad y sostenibilidad, por tanto, puede ser utilizado para diferentes productos e incluso en las diferentes capacidades, esto garantiza el reconocimiento en la seguridad sobre los productos que son listos para ir al mercado y directo al consumidor. Cuando un producto tiene el sello de UL listado quiere decir que UL lo ha probado y que los estándares de seguridad y sostenibilidad están garantizados para el uso. Las pruebas incluyen seguridad en cuanto a prevención de incendio, descarga eléctrica, entre otros. A su vez, permite considerar al producto duradero en el tiempo y de resistencia al uso diario, lo cual beneficia al consumidor y enaltece los productos de la empresa fabricante.


Ejemplos de Sellos de UL Listed
Ejemplos de Sellos de UL Listed

Ejemplo de sello UL Listed en un extintor portátil contra incendios
Ejemplo de sello UL Listed en un extintor portátil contra incendios

− Certificación por UL: la certificación UL les da la posibilidad a las empresas de innovar sobre sus estándares de seguridad y generar mejores practicas en la industria, esto demuestra el compromiso de una organización por ofrecer productos seguros al consumidor y a su vez, mostrar calidad para una mejor imagen y confiabilidad en el mercado. Contar con el sello de UL por aprobación genera un prestigio para la empresa en sus maquinarias o producto al consumidor, siendo reconocida mundialmente le da ventaja a la organización que posee el sello en ser el preferido de los clientes por encima de las empresas que no tienen el sello UL. De manera que, una empresa con Certificación UL le brinda seguridad al consumidor o a su maquinaria le permite impulsarse y afianzarse en el mercado, además posee la capacidad de producir productos seguros y de calidad (Damajer, 2020).

Es entonces que la marca UL Listed es la más utilizada, cumpliendo con las normas de seguridad exigidas por UL, este es el sello reconocido para los extintores de incendios, existe una larga lista de extintores que brindan este nivel de seguridad (UL, 2014)

Entre los modelos y capacidades que se brindan en el mercado con UL Listed se encuentran:

− Extintor de 30 Libras (25Libras) con Cartucho Externo Rating: 20A:80BC

− Extintor de 30 Libras (25Libras) con Cartucho Externo Rating: 120BC

− Purpura K al 92 %

− Extintor de 30 Libras Presurizado Rating: 20A:160BC

− Extintor de 20 Libras Presurizado Rating: 20A: 120BC

− Extintor de 10 libras Presurizado Rating: 4A: 80BC

− Extintor Rodante de 125 Libras Rating: 40A: 240BC

− Extintor Rodante de 125 Libras Purpura K Rating: 320BC

− Importación de PYRO-CHEM PQS-ABC con certificación UL al 90% para Recarga y Distribución (Fire Star, s/f, p. 1).


Sello de Listado por Underwriters Laboratories
Sello de Listado por Underwriters Laboratories

Estos extintores pueden reconocerse fácilmente bajo las marcas BADGER, AMEREX, BUCKEYE, ANSUL y KIDDE, las cuales son ampliamente conocidas por contar con UL. Para los efectos del mercado peruano son muchas las empresas que ofrecen estos productos, sin embargo, es importante recibir la documentación correspondiente que avala estos productos de importación con la intención de recibir productos originales (Fire Star, s/f y UL, 2014). La Certificación de UL en caso de extintores se puede otorgar para garantizar la seguridad en todos los tipos de extintores que controlan fuego estándar o en inicios del mismo, se otorgan a extintores de dióxido de carbono, de polvo de químico seco, de espuma, de agente limpio de halocarbono y de tipo agua. Para los fabricantes de extintores contar con el sello UL es la mayor confianza que puede brindar a sus clientes de un producto que se ha cometido a distintas pruebas de resistencia, fuerza, durabilidad, seguridad y composición (incluyendo con el agente químico en uso), gracias a su renombre a lo largo de varias décadas y el reconocimiento a nivel mundial de altos estándares de seguridad y adecuado rendimiento. Las pruebas implementadas se realizan una y otra vez para evitar errores innecesarios, principalmente a ser sometidos a presión, fuego a altas temperaturas y potencia en la eficacia de extinción del fuego.


Extintor Amerex PQS de 10 lbs.
Extintor Amerex PQS de 10 lbs.

Es por lo antes expuesto que los productos de extintores contra incendios tienen gran credibilidad, confianza y seguridad cuando estos equipos están avalados con la Certificación UL, no obstante, aunque la etiqueta valide con el sello correspondiente, al adquirir estos productos se requiere la documentación necesaria para hacer confiable la adquisición. Asimismo, los fabricantes de extintores que se han certificado para ofrecer un producto al consumidor con altos estándares de seguridad, dichas condiciones les permite encabezar las preferencias de los clientes al momento de realizar sus compras para el resguardo de sus instalaciones.

Por lo tanto, la adquisición de extintores con UL son una inversión completamente favorable, con garantía de seguridad y durabilidad, sin embargo, es importante considerar las diferentes condiciones igualmente solicitadas en la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011.


Referencias

Fire Star (s/f) EXTINTORES UL. http://www.firestarul.com/extintores-ul/

IPU Ser Group Latino (2019) UL, la importancia de la certificación. https://www.ipusergrouplatino.com/articles/article/8845868/189010.htm

Zaferson L, Renzo (2020) ¿Qué es la certificación UL para extintores? https://www.extinsafe.com/post/qu%C3%A9-es-la-certificaci%C3%B3n-ul-para-extintores






2278 visualizaciones0 comentarios
  • CURSO-INSPECCION DE EXTINTORES

    950S/
     
    Capacitar al personal ssoma y/o prevenciónista de riesgo en la correcta inspección de extintores
     
    • Como realizar un reporte de Anomalías
    • Como realizar un reporte recomendación
    • Como realizar un reporte de Soporte Fotografico
    • Que Sowftware utilizar para inpecciones
    • Revisión de Norma
    • Resolución de consultas y dudas
    • Contingencias en una inspección
    • Duracion 8 horas
    • Modalidad Online
  • CURSO-USO Y MANEJO DE EXTINTORES.

    150S/
     
    Curso certificado en Uso y Manejo de extintores
     
    • Tipo de extintores
    • Clases de fuego
    • Factores de Riesgo
    • Factores de tiempo
    • Tecnicas de uso
    • Recomendaciones
    • Resolución de dudas
    • Modalidad Online
  • CURSO-IMPLEMENTACION TALLER EXTINTORES

    2,500S/
     
    El curso brindara toda la información para la implementación de un taller para extintores
     
    • Que maquinas basicas debes utilizar
    • Como debes instalarlas y distribuirlas
    • Revision de norma para proceso de servicio
    • Recomendacion de Software para trazabilidad de servicio
    • Practica de uso de maquinaria
    • Tips de venta del servicio
    • Resolución de dudas
    • Recomendación de Proveedores
    • Duracion 8 horas ( 2 dias)
    • Modalidad Online
    • Emisión de certificado de capacitación
  • CONTENIDO - EXTINTORES

    12S/
    Cada año
     
    • Derecho a visualizar las entradas de Blog relevantes
    • Derecho a descarga de Ebook Gratis
    • Derecho a participar en los grupos de discusión
  • HOMOLOGAR TALLER DE EXTINTORES

    850S/
     
    Consiste en el soporte para lograr un correcto proceso de presupuesto y tiempo .
     
    • Incluye "COMO EVALUAR UNA EMPRESA DE EXTINTORES EN PERU"
  • Blog Extintores

    0S/
     
    Plan gratis
    • Incluye "COMO EVALUAR UNA EMPRESA DE EXTINTORES EN PERU"
bottom of page