Qué es el extintor y para qué sirve

En la actualidad, motivado a la gran cantidad de materiales e insumos que se manejan diariamente en las empresas, dentro de la oficinas, en las industrias, donde hay muchos papeles, sustancias inflamables, circuitos eléctricos, etc., e incluso en los hogares, existen más artículos, aparatos y otros, donde cualquier situación puede ser propicia para generar un incendio, principalmente de forma accidental, es por ello que en ocasiones los elementos que se encuentran más cerca al lugar serán determinantes para prevenir que el incendio se propague y tome proporciones incontrolables. Bajo este panorama, se encuentran los equipos contra incendios, uno de los más populares son los llamados extintores, donde los más comunes son los portátiles, aunque también existen rodantes, de manera que, los extintores son un artefacto que haciendo la función de herramienta es utilizada para combatir el fuego desde su inicio.

Los extintores tienen como características que son cilindros hechos de metal, este cilindro es llenado con un agente extintor para poder apagar el tipo de fuego que indique la descripción, teniendo como finalidad apagar el fuego y evitar una emergencia mayor. Los extintores tienen una carga, que refiere al agente químico en el cilindro, lo cual condiciona el tiempo de funcionamiento, es decir, el tiempo que dura una vez que se activa el extintor hasta hacer toda la descarga del agente químico. Todo extintor tiene una etiqueta que debe contener; nombre y razón social del fabricante, temperatura máxima y mínima que debe mantener, el agente extintor que contiene y la cantidad, la clase de fuego que extingue, las instrucciones para su uso y la fecha de revisión (Zenith, s/f).

En el Reino Unido, en el año 1939 fue patentado y se fabricó el primer extintor, el aparato estaba conformado por cuatro cilindros, tres contenían agua y uno contenía aire comprimido para hacer que el agua saliera muy rápidamente. Entre 1905 y 1910 una mezcla con ácido fue la evolución del extintor, un nuevo diseño fue visto 10 años después con una solución anticongelante de metales alcalinos, no obstante, para finales de los 60´s se han ido perfeccionando hasta tener los extintores de hoy día, los cuales son mas refinados y con un funcionamiento más seguro, siendo los extintores de polvo químico los que han alcanzado una gran aceptación, además de certificarse en los mejores laboratorios (según la marca), de manera que, en la actualidad existen diferentes agentes químicos, diferentes tamaños y diferentes formas de resguardo (Casa Lima, 2021).

Para ello, uno de los equipos implementados en las empresas y en algunos hogares con mayor frecuencia son los equipos extintores portátiles contra incendios, los cuales han venido ocupando un lugar principal en el resguardo y protección en caso de incendios. Sin embargo, ello implica a su vez que es necesario cumplir con ciertas normas para considerar que un extintor está operativo y listo para ser utilizado en caso de emergencia. De tal manera que, en el Perú se trata todo sobre el tema mediante la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, la cual contiene exigencias legales explicitas.

Los extintores portátiles son la primera línea de defensa que se tiene ante un conato de incendio, con la intención de evitar su propagación en el momento oportuno y disminuyendo la posibilidad de pérdidas humanas y materiales. Por tanto, cuando se adquiere un extintor contra incendios es necesario considerar todas las características que brinda el fabricante, especialmente la calidad de materiales en la fabricación y la adecuada identificación de la información necesaria para reconocer las cualidades del producto, todas estas condiciones están reconocidas ampliamente en extintores de las marcas AMEREX, BUCKEYE, BADGER, ANSUL y KIDDE, siendo las dos primeras las más populares en el mercado en este sentido.


Tipos de extintor contra incendio

De manera que, Gallo y Morilla (2020) definen que se tienen los diferentes tipos de inicio de fuego según el material, es decir, los incendios Clase A se producen por materiales sólidos, muchas veces orgánicos, como, por ejemplo; la madera, papel, cartón, paja, plásticos, etc. Pueden apagarse con agua, siempre que no exista electricidad en la zona afectada, a su vez con extintores de polvo químico seco. Los Clase B se producen por líquidos o de sólidos licuables, es decir, alquitrán, gasolina, aceites, pinturas disolventes, etc. Estos fuegos se sugieren apagar por sofocación, es decir, aplicando sistemas contra incendios de espumas o también se pueden apagar con extintores de polvo químico seco. En caso de aceite ardiendo nunca echarle agua, se puede apagar sofocándolo colocando un objeto adecuado encima. Los incendios Clase C son los que se producen desde los combustibles gaseosos; gas natural, el butano, acetileno, etc. Para extinguirlos es conveniente cerrar la válvula para que deje de salir el gas. También se podría apagar la llama con polvo químico seco. Los incendios clase D son los producidos por fuegos de metales químicamente muy activos como lo son el magnesio, el potasio, titanio, etc. Solamente es posible extinguirlo con productos específicos para cada uno de los elementos. Finalmente, los Clase K, estos son fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinas (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina. Se pueden extinguir con extintores de espumas o sofocándolos.

Reconocer las partes del extintor es de suma importancia, debido que eso permitirá comprender si el equipo esta en condiciones para ser usado o en todo caso enviar a mantenimiento, como; la boquilla, la cual es el extremo de la manguera por donde sale al exterior el agente extintor, la manguera, es por donde se conduce el agente desde la válvula hasta la boquilla, luego la válvula, la cual hace posible la salida del agente químico del cilindro hacia la manguera, la palanca de disparo, la cual es la que se utiliza para activar el extintor, el manómetro, el cual es una parte que permite revisar la presión del gas presurizador, también esta el anillo se seguridad, este anillo hace traba en la palanca para que el extintor se pueda activar solamente al retirarlo, el tanque o cilindro, es el recipiente donde esta contenido el agente químico junto con la parte de nitrógeno que corresponda (Casa Lima, 2022).

La Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1(2011) también es muy explicita cuando indica que los extintores no deben estar obstaculizados o estar ubicados en áreas de baja iluminación, debido que ello impide tomar rápidamente el mismo, siendo entonces que la efectividad de un primer momento puede perderse por dejar pasar tiempo innecesario mientras se ubica y activa un extintor. Dentro de las condiciones se encuentra la ubicación de señaléticas para dar una mayor visualización en la ubicación del extintor, por tanto, un extintor una vez ubicado debe tener ciertas características para la visualización, una señal a una altura no menor de 1,80 m, una numeración correlativa, es decir, el número de extintor que representa dicho equipo, tanto en la señal como en el extintor y finalmente el extintor.


Señalización del extintor interior

La eficacia de los extintores de ABC con polvo químico seco según los más utilizados son los de 6 kg de peso, se describen como 27A y 183B o también 21A o 133B. La eficacia de los extintores de AB con espuma según los más utilizados son los de 6Kg de peso, AFFF se describe como 75F, para fuego en aceites y líquidos. La eficacia de los extintores de B con dióxido de carbono según los más utilizados son los de 2 kg se describe con 34B para cuadros eléctricos pequeños y de 5 kg se describe con 89B para la industria (Ceroaccidentes, 2020).


La forma correcta de utilizar el extintor para lograr la extinción del fuego de manera efectiva es de la siguiente manera:




  1. Se debe ubicar el extintor y retirar del soporte, gabinete o pedestal donde se encuentra, lo cual debería ser al menos unos 15 a 20 metros de un punto a otro, según la distribución del espacio.

  2. Una vez tomado el extintor se debe retirar el precinto de seguridad, el cual coloca la empresa que realiza el mantenimiento del equipo y que da garantía que no ha sido utilizado, caso contrario no se recomienda utilizar el equipo.

  3. Luego se retira el pasador del extintor, el cual es el segundo filtro que garantiza que el extintor se encuentra operativo para su descarga.

  4. Tomar con la mano derecha la palanca del extintor y con la mano izquierda el extremo de la manguera, eso permite mover la manguera adecuadamente.

  5. Se debe acercar a 3 metros del fuego en dirección al viento (si lo hubiese) y dirigir la manguera del extintor a la parte inferior del fuego

  6. Una vez tomada la posición se procede a activar el extintor por medio del empuje en la palanca, deberá mover la manguera de un lado a otro hasta descargar todo el contenido para asegurar la extinción lo mejor posible.

  7. Una vez que haya apagado el fuego coloque el extintor de manera horizontal en el suelo, pues ello será una indicación que el extintor ha sido utilizado y que requiere del servicio de revisión y recarga del agente químico (TFM, s/f).

Es entonces posible concluir que, los extintores han sido una ventaja y beneficio para la protección en caso de incendios, además de la calidad de los actuales fabricantes y un adecuado mantenimiento hacen posible aprovechar sus bondades.

Referencias


Casa Lima (03 de enero de 2022) Partes de un extintor. https://www.grupocasalima.com/blog/partes-de-un-extintor/

Casa Lima (11 de julio de 2011) ¿Qué es un extintor y para qué sirve? https://www.grupocasalima.com/blog/que-es-un-extintor/

Ceroaccidentes (12 de Octubre de 2020) Definición, clasificación y tipos de extintores. https://www.ceroaccidentes.pe/definicion-clasificacion-y-tipos-de-extintores/#:~:text=Los%20extintores%20son%20una%20herramienta,para%20un%20tipo%20de%20fuego.

Gallo Torres, T. y Morilla Sánchez, E. (2020) Cuaderno Guía con claves para prevenir y/o actuar ante: Incendios en Centros Escolares. Bomberos de la Provincia de Sevilla. https://cpifpaynadamar.es/wp-content/uploads/2020/02/Guxa_Incendio_centros_escolares.pdf

Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1:2011 (2011) Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias – INDECOPI. https://www.regionpiura.gob.pe/documentos/dependencias/phpmZ0ZJJ.pdf

TFM (s/f) Uso del extintor. https://www.tfm.pe/noticias/como-usar-un-extintor

Zenith (s/f) Extintor: ¿qué es y para qué sirve? https://extintoreszenith.com/extintor-que-es-para-que-sirve/







205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo