Por qué colocar pedestales y gabinetes en los extintores

La adquisición de equipos de extintores portátiles es un importante paso para la seguridad de cualquier recinto, sin embargo, también se debe considerar el cuidado y mantenimiento del mismo, es por ello que, la seguridad más que considerarse un gasto, es posible verlo como una inversión que da garantía de la vida y tranquilidad de las personas que se encuentran trabajando en los diferentes niveles de riesgo.

De manera que, contar con extintores portátiles como herramienta para combatir el fuego, en caso de ser necesario, se convierte en un requisito indispensable, sin embargo, no siempre se pueden colocar los extintores con un colgante a la pared, es necesario seguir las normas y utilizar formas alternativas permitidas para la ubicación y resguardo de los extintores.

Figura 1 : Pedestal con señal, con soporte y sin soporte

Generalmente sucede que en los negocios el espacio no tiene todas las características que se desean, por ello es necesario contar con diferentes recursos para mantener en un lugar seguro y visible los extintores. El accesorio más común es el soporte de pared, pero el mismo solo puede ser utilizado en pared de concreto, por lo cual, cuando no es posible colocarlos se recurre a un pedestal, debido que es necesario que los extintores cumplan con una serie de condiciones para lograr los certificados de Defensa Civil, Osinergmin, entre otros organismos (Zaferson, 2017).

Estos organismos vigilan que se cumpla con las exigencias en la ubicación, señalización y forma de resguardo de los extintores, cabe destacar que los extintores que se encuentran en un pedestal deben cumplir con todos los requisitos de la norma, es decir, etiquetas, tarjetas de inspección, precinto de seguridad, entre otros.


Figura 2: Modelos de pedestal, con y sin señal, con abrazadera.

Principalmente, el uso de los pedestales se genera para mantener la estética del lugar y por no poder perforar las paredes, es por ello que, depende del fabricante, se ofrecen diferentes modelos, estos de igual manera deben tener características que se rigen en la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011. Por ejemplo, la estructura más utilizada es la que debe estar fabricada en metal, pintado con pintura anticorrosiva color rojo y en la parte inferior alfombra antideslizante, aunque no implica que sean los únicos modelos disponibles, todo depende de las necesidades. La altura debe ser mínimo de 1.20 m. con opción de colgar de hasta 1.50 m., incluyendo la señal, debe tener una separación de 20 cm del suelo, estos pueden soportar extintores de hasta un máximo de 30 Lb. de capacidad. Se debe considerar que estos pedestales de igual manera deben cumplir con la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011 con respecto a la ubicación, evitar la obstaculización, distancia entre uno y otro extintor, entre otras características.


Figura 3 : Gabinetes para extintores.

Los gabinetes para los extintores representan una medida de protección sobre los daños que puede ocasionar el entorno. Los daños más comunes que pueden producirse son la corrosión o también conocido como oxidación por la humedad en el cilindro y otras partes del extintor. Otro daño que se puede producir es a las etiquetas en el extintor, perdiendo el color y dejando difusa toda la información que contienen, la cual es muy importante para identificar las características del extintor, incluso la información de uso del extintor y recargas e inspecciones. Para los extintores de PQS además se puede presentar el deterioro en la mica del manómetro, impidiendo hacer lectura sobre la presión del extintor (Chero, 2021).





Para Argüello (2021) los gabinetes son requeridos para los extintores por diferentes motivos, tales como; que los gabinetes disminuyen considerablemente los diferentes daños que pueda sufrir el extintor por estar en áreas externas expuestos al sol, a las temperaturas, a la humedad, entre otros. Otro beneficio es evitar el robo o inadecuada manipulación del extintor, de manera que, es protegido de manos maliciosas. Asimismo, aumenta la posibilidad de visión en un momento de emergencia, siendo de fácil reconocimiento. Los gabinetes soportan hasta 40 Lb de peso, debe ser evaluada la ubicación y el tipo de pared, tanto de forma externa como de manera empotrada.

Los materiales en que se fabrican los gabinetes son metal, aluminio y acero inoxidable, son pintados con pintura anticorrosiva de color rojo, con mica de vidrio o de acrílico, estos tienen las características de tener una chapa para mantener el extintor, generalmente, bajo llave, por lo cual, en caso de emergencia extrema es necesario romper el vidrio y si es de acrílico debe permanecer sin llave, es decir, que pueda abrirse sin necesidad de ubicar la llave.


Figura 4 : Modelo de gabinete con señal exterior.

De acuerdo con, la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011 cuando lo extintores se encuentran en gabinetes, principalmente, es motivado a que el lugar donde corresponde un extintor está en la intemperie, que está sometido a los embates del clima o a condiciones físicas complicadas como son: vibraciones, humedad, radiación solar, entre otros. Sin embargo, dichas ubicaciones deben tener claramente la señalización en la parte externa e instrucciones de uso en el interior.

En conclusión, es posible indicar que los extintores, como un equipo de protección muy necesario en, prácticamente, cualquier espacio, tanto comercial como en el hogar, no es estrictamente necesario que estén ubicados en un soporte a la pared, debido que se debe examinar las condiciones del ambiente donde deben ser ubicados, sucediendo que se requieren alternativas para la ubicación, principalmente, debido a que algunos espacios sus paredes son de drywall o incluso por estética de una oficina o una tienda, e incluso porque un arrendatario no permite realizar cantidad de perforaciones en las paredes, debido a la poca resistencia.

En el caso de los gabinetes, su uso es muy importante cuando las condiciones del ambiente donde se requiere la ubicación de un extintor son muy precarias, con fuertes embates del clima u otras circunstancias que pueden dañar el extintor y perder la operatividad en caso de emergencia.

Sin embargo, la ubicación, permanencia y resguardo de los extintores son responsabilidad del propietario, además que para recibir los permisos de los entes supervisores se deben cumplir con las normas y regular todo el tema. Por tanto, las alternativas están disponibles, sólo es necesario escoger la más apropiada y mantener adecuadamente.


Referencias

Chero, E. (28 de febrero de 2021) ¿Por qué se debe tener gabinetes para extintores? Extinsafe. https://www.extinsafe.com/post/por-qu%C3%A9-se-debe-tener-gabinetes-para-extintores#:~:text=%23Sab%C3%ADasQue%20los%20gabinetes%20para%20extintor,e%20instrucciones%20en%20el%20extintor.

Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1:2011 (2011) Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias – INDECOPI. https://www.regionpiura.gob.pe/documentos/dependencias/phpmZ0ZJJ.pdf

Zaferson, R. (26 de abril de 2017) Cuando colocar un pedestal para extintores. Extinsafe. https://www.extinsafe.com/post/pedestales

0 visualizaciones0 comentarios