top of page

Incendios en vísperas de navidad y año nuevo

Desde inicios del Siglo XXI, Lima ha sufrido varios incendios en diferentes sectores, sin embargo, en esta ocasión el interés esta dirigido especialmente a los que se suscitan en vísperas de navidad, es decir, 24 y 25 de diciembre y también en vísperas de año nuevo, es decir 31 de diciembre y 1 de enero. Se considera que estas fechas son las más propensas a generar conatos de incendios debido a los múltiples factores que se generan, tales como; los juegos pirotécnicos, las grandes instalaciones de luces, el uso de la cocina constantemente, entre otros. No obstante, en otras épocas del año se pueden dar las condiciones para incendios, por lo cual, son situaciones de emergencia que se presentan durante todo el año.

Uno de los incendios mas sorprendentes y de grandes proporciones, considerado el más devastador y mortífero se ocasiono el día 29 de diciembre de 2001, en Mesa Redonda, uno de los incendios más importante, debido a lo rápido que sucedió, pero más aun porque ha cobrado más vidas, en dicha ocasión el saldo fue de aproximadamente 280 muertos, asimismo, un aproximado de 140 heridos por quemaduras, asfixia y politraumatismos. los cuales fueron reportados por INDECI (El mostrador, 2021 y Arce, 2008).


INDECI (El mostrador, 2021 y Arce, 2008)

La respuesta del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) fue de gran apoyo, sin embargo, se requirió de 440 bomberos y 40 unidades para lograr apagar un incendio de tan grandes proporciones. La falta de cumplimiento de normas de seguridad tanto por parte de los comerciantes como de los compradores fue considera la principal causa de que el fuego se saliera de control y dejara tantas víctimas atrapadas (Arce, 2008).

Esto lo convierte en un hecho lamentable que enluto a cientos de familias, todo inicio por el encendido de un fuego pirotécnico, a modo de demostración, por parte de un vendedor informal en la galería del Centro de Lima, lo cual genero un punto de ignición que rápidamente terminó en un desastre de proporciones descomunales, debido que destruyo cinco galerías entre las calles de Andahuaylas y calle Cusco, además de una extensión de cuatro manzanas, fue consumiendo productos principalmente de plásticos, sin embargo, telas, líquidos inflamables, aerosoles, cartón, papel y otros se incendiaron, lo que hizo que todo el último y penúltimo piso de la galería fueron devastados (El mostrador, 2021 y Arce, 2008).

González (2013) reporta que para la noche del 24 de diciembre y parte del 25 de diciembre hubo cerca de 70 incidencias con fuego, destacándose un incendio en una fabrica de papeles en Comas, ubicada en la Urb. La Alameda del Pinar, se genero en horas de la noche y fue necesaria la intervención de ocho unidades de bomberos para apagar el fuego que afecto cuatro viviendas en el transcurso de dos horas, determinando, luego de las averiguaciones, que la causa fue el ingreso accidental de un pirotécnico en el depósito en cuestión, no hubo heridos ni fallecimientos que lamentar. Otro incendio destacado fue el ocurrido en Chorrillos, entre la Av. Guardia Civil y Av. Guardia Peruana, nuevamente el causante fueron los juegos pirotécnicos, siendo un almacén de telas y disfraces, el hecho cobro la vida de una persona en las instalaciones. De igual manera, en horas de la madrugada otro incendio de intensidad media se produjo en Puente Piedra, al igual otro en San Juan de Miraflores, sin victimas que lamentar al ser controlado por 25 unidades de rescate.


Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP)

Para el año 2011, se genera un registro según la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), organismo adscrito al Ministerio del Interior (Mininter), donde se reseña que en las fiestas navideñas las emergencias suelen aumentar de un 30% a un 50%, lo que implica que trabajadores como los del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) tienen la responsabilidad de estar alertas para que el resto de los ciudadanos puedan disfrutar con sus familiares y amigos de estas fechas tan especiales aún a costa de sacrificar a sus propias familias y amistades (Andina, 2011).

Los artefactos pirotécnicos son los principales causantes de incendios en las festividades decembrinas, el vicecomandante general del Cuerpo General de Bomberos, Jorge Vera indica que la cifra por esta causa es hasta de un 90% de incendios y amagos en la ciudad limeña. Básicamente, todos los pirotécnicos sean legales o no, pueden ser causantes de incendios, muchos son autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), pero no por ello son menos peligrosos (González, 2013).

Por otra parte, las galerías del mercado central son conocidas por no cumplir con las normas de seguridad, dando prioridad a la comercialización de productos y a la atención de centenares de compradores, dejando relegado el tema de la prevención y seguridad en casos de emergencias. Es por ello que, se generan conatos de incendios, sin embargo, el más lamentable ha sido en el 2001 en Mesa Redonda, donde decenas de personas perdieron la vida. De modo que, cumplir con las recomendaciones de seguridad significa la preservación de la vida y evitar pérdidas materiales innecesariamente (El Popular, 2018).

Adicionalmente se debe considerar que, son lugares en los cuales no se invierte en tener sistemas contra incendios que sean realmente efectivos, al menos con el equipo más básico y que es utilizado como primera línea de protección en caso de incendio como el extintor portátil contra incendios.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, es una de las organizaciones más loables del país, debido que prestan un servicio invaluable, sin embargo, no reciben una remuneración o beneficios para su labor, lo hacen por vocación y espíritu de servicio, de modo que mientras la mayoría se encuentra celebrando festividades decembrinas, los bomberos se encuentran trabajando mucho más de lo usual. Tal como sucedió entre el lunes 24 de diciembre y martes 25 de diciembre de 2018, donde ocurrieron en Lima alrededor de 100 incidentes sobre incendios en diferentes niveles de complejidad, principalmente en ocurrieron en los distritos de Breña, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Comas y Punta Hermosa, entre otros lugares (Wapa, 2018).

Por otra parte, otro causante de incendios frecuentes en las vísperas de diciembre son el cableado eléctrico, debido que en dichas fiestas se genera un mayor uso de electricidad por las luces navideñas, adornos que requieren electricidad e incluso el uso de aparatos electrónicos en el hogar motivado a los platillos que se preparan. De manera que, la mejor manera de evitar los incendios eléctricos es evitar dejar por más de 12 horas las luces navideñas encendidas, asimismo, la revisión de los tomacorrientes es un punto importante, evitar usar tomacorrientes e interruptores cuando tienen un daño evidente y además retirados de superficies combustibles como telas de cortina, de ropa, alfombras, entre otros. Hacer un uso inadecuado de las extensiones también genera un peligro inminente, muchos cortos circuitos se activan por dicha razón, sumado a un cableado general viejo, es decir, el cableado eléctrico de toda vivienda o comercio debe ser reemplazado o al menos revisado a partir de los 20 años de operatividad o cuando se sospeche de una falla en el mismo (El Peruano, 2021).

En hechos recientes, el 25 de diciembre de 2021 se reportaron 27 incendios, sin embargo, el suscitado en el Callao fue el de mayor exigencia de unidades de bomberos hacia una vivienda que hacia la función de depósito de material de reciclaje. Los otros distritos afectados por conatos de incendios fueron San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Cercado de Lima, Chorrillos, Chaclacayo, Puente Piedra, La Victoria, Santa Anita, Independencia, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, San Borja, Ventanilla, y La Molina (El Comercio, 2021).

Posteriormente, previa a la festividad de año nuevo se genera un hecho donde más de doce horas llevan más de 200 bomberos en el trabajo de intentar sofocar y confinar el formidable incendio que se desenlazó en el almacén de una galería clandestina, en el cruce de Jr. Puno con Jr. Andahuaylas, en el Centro de Lima. Esta situación alerta a los comerciantes, habitantes y transeúntes en la zona, el Cuerpo General de los Bomberos Voluntarios del Perú una vez que creen sofocado el incendio el mismo se aviva generando un problema mayor debido a la gran cantidad de desechos y escombros en el área, además de mucha mercancía almacenada que no permite el desplazamiento en lugar. No obstante, los bomberos hicieron un trabajo memorable, todo con el fin de evitar una nueva tragedia como en el año 2001, reportando que no hubo muertos ni heridos que lamentar, siendo un éxito para los bomberos voluntarios (Infobae, 2021).

Por tanto, es muy importante hacerse presente ante las recomendaciones dadas por el INDECI y el por el Cuerpo de Bomberos de la localidad, debido que muchos incendios pueden prevenirse siendo cautelosos con las actividades que lo ameriten y generando condiciones idóneas para los diferentes lugares, tanto comerciales como en el hogar.




Referencias

El mostrador (31 de diciembre de 2021). Galería comercial de Lima volvió a incendiarse 20 años después de fatal tragedia esta vez sin dejar fallecidos. https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2021/12/31/galeria-comercial-de-lima-volvio-a-incendiarse-20-anos-despues-de-fatal-tragedia-esta-vez-sin-dejar-fallecidos/

Arce Palomino, J.L. (2008). Grandes incendios urbanos: Mesa Redonda, Lima 2001. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(1): 118-24. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n1/a14v25n1#:~:text=El%2029%20de%20diciembre%20de,las%20acciones%20necesarias%20para%20evitarla.

Andina. Agencia Peruana de Noticias. (diciembre, 2011). Navidad y Año Nuevo: consejos para evitar incendios y accidentes de tránsito. https://andina.pe/agencia/noticia-navidad-y-ano-nuevo-consejos-para-evitar-incendios-y-accidentes-transito-921134.aspx

González Olaechea, F. (26 de diciembre de 2013). El 90% de incendios en Navidad y Año Nuevo son generados por pirotécnicos. https://elcomercio.pe/sociedad/lima/90-incendios-navidad-ano-nuevo-son-generados-pirotecnicos_1-noticia-1678242/?ref=ecr

El Popular. (30 de noviembre de 2018). Cercado de Lima: los trágicos accidentes que ocurren a vísperas de Navidad. https://elpopular.pe/actualidad-policiales/2018-11-30-fiestas-ano-tragicos-accidentes-ocurren-visperas-navidad-foto-video

Wapa (25 de diciembre de 2018) Más de 350 emergencias atendieron bomberos la madrugada de Navidad. https://wapa.pe/amp/mujer/1382480-navidad-350-emergencias-atendieron-bomberos-madrugada-navidad-nochebuena

El Peruano. (07 de diciembre de 2021). Navidad y fiestas de fin de año: Conozca las causas comunes de incendios eléctricos. https://elperuano.pe/noticia/134920-navidad-y-fiestas-de-fin-de-ano-conozca-las-causas-comunes-de-incendios-electricos

El Comercio. (25 de diciembre de 2021). Bomberos atendieron 27 incendios durante las primeras horas de la Navidad en Lima y Callao. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/navidad-2021-bomberos-atendieron-27-incendios-durante-las-primeras-horas-de-la-navidad-en-lima-y-callao-nndc-noticia/?ref=ecr

Infobae. (31 de diciembre de 2021). Incendio en Mesa Redonda: 200 bomberos para controlar siniestro en galería clandestina del Centro de Lima. https://www.infobae.com/america/peru/2021/12/31/mesa-redonda-gran-incendio-se-registra-en-almacen-de-plastico-en-centro-de-lima/