Cinco últimos incendios en empresas del Perú

Existe una lista de 5 incendios que han dejado grandes consecuencias en la historia contemporánea de Lima, el primero de ellos se ocasiono el día 29 de diciembre de 2001, en Mesa Redonda, uno de los incendios que ha cobrado más vidas, en dicha ocasión el saldo fue de 280 muertos, los cuales fueron reportados por Indeci, todo inicio por el encendido de un fuego pirotécnico por parte de un vendedor informal en la galería del Centro de Lima, lo cual genero un punto de ignición que rápidamente terminó en un desastre de proporciones descomunales, consumiendo productos plásticos, siendo que todo el último y penúltimo piso fueron devastados (El mostrador, 2021).

Incendio en Mesa Redonda, 2001
Incendio en Mesa Redonda, 2001

El segundo de ellos se dio el día 20 de julio de 2002, en los interiores del Jockey Plaza se generó un trágico incendio, dentro del indicado centro comercial se encontraba la discoteca Utopía, la cual se consideraba muy exclusiva, sin embargo, ello no impidió que se incendiara el local provocando la muerte de 29 personas en edad joven adulta, a su vez hubo un saldo de más de 50 personas heridas. Se presume que todo inicio por responsabilidad de quien fuera el barman. El gran error del lugar es la inexistencia de extintores contra incendios lo que permitió que el fue se propagará rápidamente sin ningún control (El Comercio, 2021)

Incendio en Utopía, 2002
Incendio en Utopía, 2002

El tercero de ellos aconteció el día 16 de noviembre de 2016, en las salas de cine del centro comercial Larcomar, el incidente sucedió en horas de las mañana ante una función de prensa por el estreno de una espera película, en ese entonces se escucha la voz de personas diciendo que salgan del lugar que hay fuego, sin embargo, para muchas personas ya era muy complicado salir debido que el fuego se propago rápidamente, debido a los materiales inflamables en el lugar la cortina de humo no se hizo esperar, aunque no dejo heridos si dejo 4 personas muertas por asfixia debido que fue realmente tarde para poder salir del lugar. Luego de las averiguaciones se demostró que el fuego se inicio por un cortocircuito, no obstante, la situación se agrava debido a que no había en el lugar aspersores, alarmas contra incendios, además de mantener cerrados algunos accesos que se pudieron haber utilizado como salidas de emergencia (El Peruano, 2016).

Incendio en Larcomar, 2016
Incendio en Larcomar, 2016

El cuarto de ellos sucedió el día 2 de junio de 2021, en horas de la tarde se genero un incendio de grandes proporciones en la comunidad Shipibo- Konibo de Cantagallo, en el distrito del Rímac en Lima. En el Centro Comercial aledaño a la comunidad en el segundo piso se inició el fuego, siendo que no existen sistemas de protección contra fuego y la mercancía que se encuentra allí ubicada es altamente inflamable, rápidamente el fuego consumió el piso dos del centro comercial y se hizo extensivo hacia algunas viviendas de la comunidad, estas personas vivieron momentos de zozobra y desesperación al ver que, a pesar de contrarrestar el fuego con agua, sus esfuerzos son insuficientes y dicho incendio consume gran parte de la viviendas, en total fueron 15 viviendas. Afortunadamente no hubo muertos, solamente tres heridos leves. Se presume que fue un corto circuito, sin embargo, no existe evidencia real del origen del incendio (La República, 2021).

Incendio en Cantagallo, 2021
Incendio en Cantagallo, 2021

El quinto de ellos se produjo el día 30 de noviembre de 2021, en el centro comercial Jockey Plaza, en la zona destinada a la colocación del árbol de navidad por ocasión de las fiestas decembrinas se genera el hecho incendiario, de manera que de un momento a otro el árbol de navidad comienza a incendiarse y los asistentes en ese día se muestras muy asustados ante tal situación, sin embargo, al encontrarse en un lugar abierto permitió que no hubiera posibilidad de asfixia y de personas encerradas, únicamente la sorpresa y un poco de incertidumbre por los acontecimientos. El comandante del Cuerpo de Bomberos indico que este tipo de incendios se da particularmente cuando las conexiones eléctricas se realizan inadecuadamente suelen generar sobre carga de calor y cualquier objeto que se encuentra cercano a las tomas eléctricas es un posible combustible para iniciar el fuego (La República, 2021).

Incendio en Jockey Plaza, 2021
Incendio en Jockey Plaza, 2021

Los cuatro primeros incendios pertenecen a la lista de los 5 incendios más trágicos de Lima en las ultimas dos décadas, lo cual hace un llamado a la reflexión, en ser precavidos y cumplir las normas (La República, 2021)

De manera que podemos observar con estos cinco ejemplos de incendios que, los mas propensos son los negocios cuyos propietarios son los comerciantes de lugares muy populares como Mesa Redonda y otros lugares de comercio, principalmente porque los comerciantes suelen acumular mucha mercancía que es altamente inflamable sin ningún tipo de precaución, generalmente apiladas sin protección.

Adicionalmente a ello, son lugares en los cuales no se invierte en tener sistemas contra incendios que sean realmente efectivos, al menos con el equipo más básico y que es utilizado como primera línea de protección en caso de incendio como el extintor portátil contra incendios.

Por otra parte, se encuentran grandes centros comerciales, los cuales, aunque en apariencia suelen cumplir con las normas en caso de emergencias, de igual manera han presentado situaciones de incendio que han sido muy graves, no obstante, es importante recalcar que los accidentes se pueden prevenir, pero no se pueden evitar.

Por tanto, es muy importante hacerse presente ante las recomendaciones dadas por el INDECI y el por el Cuerpo de Bomberos de la localidad, debido que muchos incendios pueden prevenirse siendo cautelosos con las actividades que lo ameriten y generando condiciones idóneas para los diferentes lugares, tanto comerciales como en el hogar.


Referencias


El Comercio (23 de julio de 2021) La utopía de la seguridad. https://elcomercio.pe/bicentenario/2002-l-la-utopia-de-la-seguridad-l-bicentenario-noticia/

El mostrador (31 de diciembre de 2021) Galería comercial de Lima volvió a incendiarse 20 años después de fatal tragedia esta vez sin dejar fallecidos. https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2021/12/31/galeria-comercial-de-lima-volvio-a-incendiarse-20-anos-despues-de-fatal-tragedia-esta-vez-sin-dejar-fallecidos/

El Peruano (17 de noviembre de 2016) Investigan causas de incendio que dejó cuatro muertos en Larcomar. https://elperuano.pe/noticia/48487-investigan-causas-de-incendio-que-dejo-cuatro-muertos-en-larcomar

La República (01 de diciembre de 2021) Jockey Plaza: árbol de Navidad se incendió en Surco y causó alarma dentro del centro comercial. https://larepublica.pe/sociedad/2021/11/30/surco-arbol-de-navidad-se-incendio-en-centro-comercial-jockey-plaza/

La República (02 de junio de 2021) Rímac: incendio de grandes proporciones consume centro comercial de Cantagallo. https://larepublica.pe/sociedad/2021/06/02/rimac-incendio-de-grandes-proporciones-consume-centro-comercial-de-cantagallo/

La República (31 de diciembre de 2021) Los 5 incendios más trágicos de Lima en los últimos 20 años. https://larepublica.pe/sociedad/2021/12/31/mesa-redonda-los-5-incendios-mas-tragicos-de-lima-en-los-ultimos-20-anos-atmp/














44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo