¿Sabes si tu extintor está vencido o en buenas condiciones?

Los extintores portátiles son la primera línea de defensa que se tiene ante un conato de incendio, con la intención de evitar su propagación en el momento oportuno y disminuyendo la posibilidad de pérdidas humanas y materiales.

Es por ello que existen una serie de regulaciones para adquirir y mantener un equipo contra incendios en buenas condiciones y disponible para su uso de manera segura. De tal manera que, en el Perú se actualiza todo el tema mediante la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, la cual contiene exigencias legales explicitas. Cuando se adquiere un extintor contra incendios es necesario considerar todas las características que brinda el fabricante, especialmente la calidad de materiales en la fabricación y la adecuada identificación de la información necesaria para reconocer las cualidades del producto, todas estas condiciones están reconocidas ampliamente en extintores de las marcas AMEREX, BUCKEYE, BADGER, ANSUL y KIDDE, siendo las dos primeras las más populares en el mercado en este sentido.

Tipos de extintores contra incendio

De manera que, Gallo y Morilla (2020) definen que se tienen los diferentes tipos de inicio de fuego según el material, es decir, los incendios Clase A se producen por materiales sólidos, muchas veces orgánicos, como, por ejemplo; la madera, papel, cartón, paja, plásticos, etc. Pueden apagarse con agua, siempre que no exista electricidad en la zona afectada, a su vez con extintores de polvo químico seco. Los Clase B se producen por líquidos o de sólidos licuables, es decir, alquitrán, gasolina, aceites, pinturas disolventes, etc. Estos fuegos se sugieren apagar por sofocación, es decir, aplicando sistemas



contra incendios de espumas o también se pueden apagar con extintores de polvo químico seco. En caso de aceite ardiendo nunca echarle agua, se puede apagar sofocándolo colocando un objeto adecuado encima. Los incendios Clase C son los que se producen desde los combustibles gaseosos; gas natural, el butano, acetileno, etc. Para extinguirlos es conveniente cerrar la válvula para que deje de salir el gas. También se podría apagar la llama con polvo químico seco. Los incendios clase D son los producidos por fuegos de metales químicamente muy activos como lo son el magnesio, el potasio, titanio, etc. Solamente es posible extinguirlo con productos específicos para cada uno de los elementos. Finalmente, los Clase K, estos son fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinas (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina. Se pueden extinguir con extintores de espumas o sofocándolos.

Es entonces que la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, especifica actividades a ser realizadas por un personal capacitado como son la inspección del equipo, con la intención de identificar condiciones para una adecuada operatividad tales como:

- Ubicación apropiada según la distribución del ambiente y la necesidad del lugar, evitando obstrucciones físicas y visuales, asimismo, evitar la exposición a condiciones ambientales adversas (siendo adecuado el uso de gabinetes de ser necesario)

- Revisión cada 30 días continuos de manera física o mediante monitoreo electrónico,

- Las instrucciones de operatividad deben ser visibles,

- El sello, precinto y pasador de seguridad deben estar sin alteraciones,

- Verificar el peso del extintor,

- Examinar el cilindro en busca de oxidación, golpes, agujeros o cualquier otro daño,

- Revisión de manguera y boquilla en busca de posibles grietas u otros daños,

- Identificar la adecuada presión del extintor mediante el manómetro, así como la correcta posición e integridad del manómetro (solo en el caso de extintores que poseen manómetro),

- Debe poseer una tarjeta colgante en la cual se registra la fecha de la inspección mensual y la cual se renueva cada 12 meses,

- Las etiquetas de mantenimiento y recargas del agente químico, así como de prueba hidrostática deben estar a la vista.


Tarjeta de inspección para extintores contra incendio

Es sumamente importante registrar la inspección tanto en la tarjeta de inspección como en un formato destinado a reportar las correctas condiciones o las posibles anomalías del extintor, este registro debe permanecer disponible al menos por 12 meses, debido que si existieran anomalías se debe tomar la acción correctiva para asegurar un equipo en completa operatividad y sin riesgos, de esa manera es posible saber fácilmente si el extintor se encuentra en buenas condiciones para su uso en caso de emergencia por incendio.

Otra actividad que puede generar seguridad y evitar riesgos innecesarios es cuando el extintor tiene el debido mantenimiento, tal como lo pide la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, tanto en la parte física (cilindro y accesorios) como en el agente que contiene, un extintor que no está en buenas condiciones puede generar una complicación para quien lo utilice, agravando la emergencia ya existente. El mantenimiento de los extintores debe realizarse una vez al año, en el cual se realizan las siguientes:

- Se revisan las partes mecánicas en general, apariencia del extintor y las identificaciones en los rótulos del equipo,

- Para los extintores de dióxido de carbono se debe realizar una prueba de conductividad en conductores de mangueras de los extintores con la intención de revisar la integridad, caso contrario debe ser reemplazada,

- Prueba de presión en el cilindro para confirmar la fortaleza del mismo, esta se denomina prueba hidrostática y se debe realizar cada 5 años, en ocasiones coincide con el mantenimiento anual, siendo importante considerar que los extintores tienen un tiempo de vida útil de 20 años,

- La presurización de extintores debe ser acorde al diseño y tamaño, es decir, según la necesidad.

Asimismo, la recarga del agente químico del extintor se realiza una vez al año, en caso de no haber sido utilizado el extintor, cuando ha sido descargado por uso, de manera inmediata se debe coordinar la recarga del equipo para que se encuentre nuevamente en condiciones para ser utilizado. Los agentes químicos utilizados en la recarga deben ser el que corresponda al diseño del extintor, de lo contrario no es un extintor seguro para ser activado.


Señales de tipos de extintores contra incendio

Adicionalmente debe estar señalado con el agente que contiene de manera correcta, debido que, tal como se mencionó antes, el agente químico se debe utilizar de acuerdo con el tipo de insumo que se encuentra inflamable. Las señales de extintores también son importantes porque permite identificar fácilmente la ubicación y el tipo de extintor, lo cual son condiciones externas para extintores que están en correctas condiciones de uso.

Adicionalmente es importante saber que no se debe apagar fuego en las personas con un extintor portátil, en todo caso, debe hacerlo rodando por el suelo o en el mejor de los casos arrojar una manta ignifuga. El motivo es que el gas de los extintores se expulsa a muy bajas temperaturas (-70°C) y con una presión de hasta 195 PSI, pudiendo hacer quemaduras en primer o segundo grado de gravedad al entrar en contacto con el contenido y la fuerza de expulsión del mismo. Además, el polvo puede pegarse en las heridas y darse otras situaciones complicadas (Extinsafe, 2021). De igual manera, Treneman (2018) explica que en teoría los extintores no deben usarse en persona, debido que el agente químico puede entrar al torrente sanguíneo y envenenar a la persona, solamente, en una situación muy extrema se podría usar en un periodo corto de tiempo hasta pagar el fuego en la persona, incluso las heridas pueden complicarse con dicha práctica. De manera que, la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, es muy clara en cuanto a los requerimientos que deben cumplir los extintores, es decir, una serie de condiciones para asegurar un correcto funcionamiento, por tanto, cuando se hace caso omiso a las recomendaciones, toda persona que dependa en un momento de emergencia de un extintor, en vez de salvar su vida y salvaguardar el entorno, puede generar una emergencia de proporciones mayores.


Extintores con oxidación

Algunos ejemplos de condiciones que se consideran anomalías en un extintor y por lo cual no estaría en condiciones de funcionamiento son: la ausencia de abrazaderas pues puede perjudicar la integridad de las mangueras, estas pueden cuartearse fácilmente o sencillamente perder su forma natural cuando no hay abrazaderas, de manera que se coloque la manguera en la posición correcta. Los cilindros en mal estado son potencialmente inseguros, debido que puede provocar explosión al momento de la activación, causando daños colaterales en personas e infraestructura.

El colgador, soporte, gabinete o pedestal debe resguardar el extintor de movimientos innecesarios, además de permitir una fácil ubicación acompañado de una señal que le identifique, asimismo, la obstrucción del extintor puede generar serios problemas al momento de la emergencia, debido que si no se encuentra accesible se pierde tiempo valioso en tener acceso al extintor o dirigiéndose a otro que se encuentre en la zona más cercana de donde se está produciendo el incendio. Finalmente, los accesorios con daños o con alteraciones son una fuente ineludible de accidentes, es una forma de mal uso del extintor, por ejemplo, si un manómetro no se encuentra en buenas condiciones puede marcar de manera inadecuada la presión existente en el cilindro, donde puede hacer una explosión o, por el contrario, no tener suficiente presión para descargar el contenido de manera efectiva. (NTP 350.043-1, 2011 y Extinsafe, 2015).


Referencias


Extinsafe (05 de abril 2021) Los principales riesgos del uso incorrecto de extintores. https://www.extinsafe.com/post/principales-riesgos-del-uso-incorrecto-de-extintores

Extinsafe (23 de noviembre 2015) Las 16 anomalías de un extintor. https://www.extinsafe.com/post/2015/11/23/las-16-anomal%C3%ADas-de-un-extintor

Gallo Torres, T. y Morilla Sánchez, E. (2020) Cuaderno Guía con claves para prevenir y/o actuar ante: Incendios en Centros Escolares. Bomberos de la Provincia de Sevilla. https://cpifpaynadamar.es/wp-content/uploads/2020/02/Guxa_Incendio_centros_escolares.pdf

Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1:2011 (2011) Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias – INDECOPI https://www.regionpiura.gob.pe/documentos/dependencias/phpmZ0ZJJ.pdf

Treneman, A. (2018, 25 de abril) ¿Puedo usar un extintor sobre una persona envuelta en llamas? https://peru21.pe/ciencia/extintor-persona-envuelta-fuego-videos-404846-noticia/












56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo